Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

EN UN BUEN CLIMA DE DIÁLOGO SE REALIZÓ EL ALMUERZO DE LA PRODUCCIÓN


El agasajo de la vendimia, que se realizó el sábado al mediodía en la bodega Navarro Correa, fue el ámbito distendido donde se reunieron empresarios vitivinícolas, funcionarios provinciales y de Nación, legisladores y políticos para compartir el Almuerzo de la Producción, al que el gobernador Celso Jaque definió como “el lugar que tenemos para escucharnos”.

Luego del discurso del presidente de Bodegas de Argentina, Ángel Vespa, y de las palabras del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián  Domínguez, habló el gobernador de Mendoza quién centró sus dichos en las líneas de crédito para el sector vitivinícola y en las mejoras viales. En cuanto a los temas de la agenda política nacional destacó su apoyo a la decisión de la presidenta “de honrar la deuda argentina”, marcó la posición del Gobierno provincial respecto a la modificación de la ley de cheques y remarcó que está “dispuesto a discutir una nueva ley de coparticipación”.

Continuarán las líneas de créditos:

Jaque comenzó su discurso haciendo alusión a la crisis mundial de 2009 que afectó la  economía global. “Nos propusimos a trabajar para que nuestra economía no se desplomara o lo hiciera en la menor medida posible”, dijo y realizó un recuento de lo realizado sobre todo en el área vitivinícola.

Ponderó el cumplimiento del pago en término de las empresas que accedieron a créditos del Estado y aseguró que se va a continuar con esta modalidad de trabajo. En este marco detalló que el Gobierno está elaborando un nueva línea de crédito para el desarrollo de nuevos emprendedores y de jóvenes empresarios.

“Ésta es una línea que promueve el padrinazgo de las empresas a los jóvenes emprendedores, que van a recibir asistencia financiera para transformarse en proveedores de esas mismas empresas. El objetivo es poder integrar cada vez más nuestras cadenas productivas y de comercialización, con el fin de generar más trabajo en la provincia”, explicó.

Altas expectativas de lograr acuerdos internacionales:

Jaque aseguró que el Gobierno es conciente del reclamo de los exportadores de lograr acuerdos internacionales que permitan mejorar la competitividad a nivel mundial; por eso, confirmó que se está llevando a cabo un trabajo mancomunado con Cancillería para lograr acuerdos con la comunidad europea.

“Estamos dispuestos a ser los que marquemos la punta para encontrar un acuerdo entre el sector vitivinícola argentino y la comunidad económica europea, que permita tener condiciones (de comercialización) similares a Chile para lograr una competencia más leal, sobre todo en la relación precio – calidad”.

Más obras viales

Uno de los tópicos en los que hizo mayor hincapié fue el estado de las rutas (que además, fue uno de los pocos reclamos que recibió de parte de Vespa) y el ritmo constante de obras de mantenimiento, construcción y reparación que se están realizando.

“Encargué a la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) que trabaje en terminar el proyecto de mejoras en los Caminos del Vino que son tan necesarias para la industria turística que está ligada a al sector vitivinícola donde existe un compromiso que vamos a honrar”.

Antes de finalizar, Jaque llamó a los responsables de Vialidad, de la UTE Cartellone y a los intendentes de Tunuyán y Tupungato para que firmaran, delante de los invitados, el contrato de inicio de obras en el último tramo de la doble vía que une Anchoris (Tupungato) con Tunuyán.

“Esta es una inversión que hemos hecho con el Gobierno Nacional, donde la Provincia anticipa $80 millones (que están incluidos en el Fondo de Infraestructura Federal), y  después Nación los reintegra”, explicó Jaque quién agregó que se trata de una obra de más de $130 millones de pesos.

Ley de cheque, pago de la deuda y coparticipación federal

En el último tramo de su discurso, el gobernador fijó una clara posición política respecto a los temas más importantes que resuenan en la agenda nacional.

Sin rodeos, respaldó la idea de la presidenta Cristina Fernández de pagar la deuda argentina con las reservas del Banco Central.  “Apoyo la decisión de la presidenta de honrar las deudas argentinas. Lo digo con la autoridad moral de haber honrado las deudas que tiene la provincia, no sólo pagando en término el sueldo de los trabajadores sino también honrando las deudas que fueron contraídas en otras gestiones”.

Jaque explicó que “esto (el pago de deudas) hace que la provincia una tenga buena calificación para el acceso al crédito, lo que se traduce en menores tasas”, y que por ende beneficia a los empresarios que pueden acceder a créditos internacionales a menores costos.

“En tanto Argentina siga en default esa posibilidad no es posible y eso se convierte en un escollo para una competitividad en serio”, aseguró.

Por otra parte, Jaque manifestó cuál es la posición del gobierno respecto a la modificación de la ley de cheque: “Para nosotros siempre han estado los mendocinos primero, nunca vamos a salirnos de las discusiones serias que se tengan que hacer, pero no voy a caer en la trampa fácil del exitismo pasajero sin la discusión general”.

Sobre este punto explicó que “la actual distribución está realizada mediante el pacto fiscal aprobado por ley convenio, que no puede ser modificada por una ley simple”. Por eso y en busca de una solución concluyó: “Estoy dispuesto a discutir una nueva ley de coparticipación para la argentina”.