Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Encuentro INDI en el Centro de Congresos y Exposiciones de San Rafael


El viernes 15, a las 12, el secretario de Cultura, Diego Gareca, presentará el Encuentro INDI, que se realizará en el Centro de Congresos y Exposiciones de San Rafael. Junto a organizadores y autoridades locales, Gareca dará detalles de esta muestra de arte, diseño y emprendedores denominada “Sobre ruedas” y que se desarrollará 15, 16 y 17 de julio de 11 a 18.

Auspiciado por el Ente Mendoza Turismo, la Secretaría de Cultura y la Municipalidad de San Rafael, el Encuentro INDI en el Distrito Cultural Sur busca promover, visualizar y difundir el trabajo de artistas, diseñadores y emprendedores mendocinos.

Participarán en la exhibición colectiva hacedores culturales de General Alvear, San Rafael y Malargüe. Es un encuentro apto para todo público, destinado a la familia, que incluye a personas con movilidad reducida.

Además de funcionar como una plataforma de lanzamiento para artistas, diseñadores y marcas regionales, el Encuentro INDI tiene una importante incidencia en la etapa de comercialización, que es el resultado de los procesos creativos y productivos de los emprendedores que representan y sostienen la economía regional.

Arte y diseño al alcance de todos

Con la premisa de que el arte y el diseño estén al alcance de todos, en 2012 nace Encuentro INDI, una actividad itinerante de arte, diseño y emprendimiento. Nuclea a más de 300 hacedores culturales mendocinos: artistas visuales, ceramistas, fotógrafos, ilustradores, diseñadores y emprendedores, que trabajan a pequeña escala creando objetos de arte y diseño.

Así, en cada edición se exhiben y comercializan muebles, zapatos, vajilla, cuadros en pequeños formato, libros, fotografías, carteras, ropa de diseño, plantas, perfumes, productos de gastronomía gourmet, fitocosmética y un sinfín de objetos creados y pensados de forma única e irrepetible.

Este es un espacio alternativo para la comercialización y difusión de los hacedores culturales regionales, quienes con sus emprendimientos socioproductivos forman y sostienen el entramado de la economía en cada región.

Nómada por naturaleza

La naturaleza nómada e itinerante del Encuentro INDI tiene como finalidad  propiciar el vínculo entre los creadores del producto y el público consumidor. La idea es que los mendocinos estén en contacto con sus creativos y artistas. El emplazamiento y montaje utiliza espacios no convencionales, como parques, paseos públicos, plazas y clubes.

El Encuentro INDI lleva más de 40 ediciones, realizadas en Maipú, Guaymallén, Ciudad, Luján y Godoy Cruz. Salir con el arte y diseño a la calle, que esté al alcance de todos a precios accesibles y que la gente tenga la opción de personalizar los objetos que adquiere son prácticas en esta propuesta de comercialización.

Este año, se han sumado al desarrollo los food trucks o carros de comida, emprendedores con un sistema novedoso y versátil, que representan la innovación de la gastronomía mendocina.

Otro aspecto novedoso en la edición 2016 es la incorporación del almacén de productos sin TAC, destinado a celíacos y a personas que tengan intolerancia al trigo, avena, centeno y cebada, como parte de la propuesta saludable.