Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Encuentro sobre violencia laboral en la UNCuyo: “Nuevas herramientas para prevenir la violencia en el trabajo”


Se realizó un encuentro sobre violencia laboral, organizado por la Subsecretaría de Trabajo y Empleo en conjunto con la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP) y la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo.

En la apertura participaron Alejandro Jofré, subsecretario de Trabajo y Empleo; Sergio Vergara, director general de OSEP, y Laura Farfán, secretaria de Graduados de la Facultad de Derecho de la UNCuyo.

El subsecretario Jofré, en la apertura, dijo: “Hemos decidido reforzar la coordinación entre los organismos del Estado. En esta oportunidad fue con OSEP, porque ellos tienen un grupo interdiciplinario que trata el tema de violencia. De esta manera, apuntamos a lograr un tratamiento transversal porque el tema de violencia toca a todas las disciplinas y en todos los ámbitos, tanto privados como públicos. La Subsecretaría de Trabajo, al asumir esta gestión, tenía un área de violencia laboral que no tenía un protocolo, por eso comenzamos a darle una normativa, un procedimiento y gracias a la intervención que tenemos con la gente de OSEP, estamos generando contenido”.

“Para OSEP es un desafío importante trabajar con todo lo relacionado a violencia organizacional. Este encuentro es un espacio de análisis con especialistas que han realizado trabajos y tienen experiencia en estos temas. En el área de recursos humanos hemos incorporado un análisis de abordaje psicológico grupal con respecto a las organizaciones. Esto es innovador, ya que somos unas de las pocas experiencias que hay en el país. Se busca resolver los conflictos internos que se dan en los distintos equipos de trabajo y las relaciones de poder que se establecen entre unos y otros”, comentó Sergio Vergara.

Prácticas profesionales para estudiantes del Centro de Capacitación para el Trabajo

En el marco del Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción (Copetyp), alumnos del CCT 6-015 Cecilia Grierson realizaron el servicio de catering en el Primer Encuentro de Violencia Laboral que se llevó a cabo en la Facultad de Derecho de la UNCuyo.

El Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción es el espacio creado en la Dirección de Educación Técnica y Trabajo con el objeto de articular y vincular a la educación técnica en su entorno socioproductivo y territorial. El plan de trabajo del Copetyp tiene como eje principal la generación de espacios para la realización de prácticas para docentes y alumnos en la promoción de la educación técnica y profesional. De esta manera, los estudiantes pueden realizar una práctica real. En el CCT se los prepara en trayectoria, es decir que se los capacita para abrir además su propio emprendimiento.