Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Energía realiza el primer taller de Gestión de Eficiencia Energética en Edificios Públicos


El Ministerio de Energía de la Provincia lanzó las primeras jornadas de capacitación sobre “Gestión de Eficiencia Energética en Edificios Públicos” que se realizarán durante esta semana, con el objeto de transferir conocimientos y experiencias sobre construcciones que utilizan otras fuentes de energía de manera independiente, apoyados en la luminotecnia aplicada y energía limpia, sumados a los estudios realizados en edificios públicos de la provincia y el país.

Este taller se desarrolla en las instalaciones del Instituto Nacional del Agua (INA) y es organizado por el Ministerio junto a INTI.  Incluye la instrucción sobre los conceptos de medición de energía, de manera que permita construir la línea de base sobre la que se implementarán las Oportunidades de Mejora (ODM). También, identificar y diagnosticar los escenarios de consumo ineficiente, detectar soluciones que conduzcan al ahorro de energético y a la implementación de un Sistema de Gestión de la Energía sobre la base de la norma IRAM/ISO 50001.

Como cierre de esta capacitación organizada por el Ministerio, se llevará a cabo un diagnóstico preliminar de las instalaciones del hospital Humberto Notti (Walk-through), para evaluar la futura incorporación del uso eficiente de la energía al plan estratégico provincial y así, reducir las pérdidas y costos en la utilización de este tipo de energía renovable.

En este sentido, el ministro de Energía, Marcos Zandomeni, sostuvo que “nosotros procuramos que esta alternativa energética se siga desarrollando en el tiempo, por lo que continuamos trabajando de manera constante para que el concepto de eficiencia energética se afirme en la sociedad mendocina, con la idea de impulsar la toma de conciencia sobre la incorporación de hábitos que nos permitan conseguir variables sustentables para el desarrollo y el uso adecuado del sistema energético”.

“Es muy importante que este proceso que experimentamos sobre todo en los edificios públicos de la provincia se siga sosteniendo en el tiempo, ya que esto ayudará a que Mendoza tenga un futuro asegurado en materia energética y con políticas sustentable que permitan planificar la provincia que queremos de aquí a 30 años”, recalcó Zandomeni.

Las principales áreas de Gobierno junto a distintas instituciones dedicadas a los grandes temas energéticos, buscan acrecentar el conocimiento en el recurso humano y la tecnología, incorporar conductas en la población y en agentes de los diferentes ámbitos públicos, para lograr la capacidad de alcanzar mayores beneficios con menos recursos y con el menor impacto sobre el medio ambiente. “Este tipo de capacitación permite seguir trabajando sobre este concepto”, señaló el ministro.

Convenio de colaboración

El convenio de colaboración recíproca para el intercambio de información, firmado por el Ministerio de Energía, EPRE, distribuidores eléctricas, INTI, municipios, empresas privadas, organismos no gubernamentales, que ayuda a implementar tecnologías fotovoltaicas en sitios que cuenten con un importante potencial solar y así, optimizar el uso eficiente de energía, como ocurre en las bibliotecas públicas en los departamentos y en el hospital Humberto Notti, será un punto importante de evaluación y que será utilizado como experiencia real en este taller de capacitación, obteniendo finalmente las conclusiones del caso.

“En el caso del Notti se tiene muy en cuenta el trabajo realizado por los empleados del hospital que se han dedicado a impulsar este tipo de energías. Es un gesto que sirve a todos para aumentar la conciencia de ahorrar energía”, puntualizó Zandomeni.

Por último, Zandomeni insistió que “la existencia de un Ministerio de Energía, hace pensar en la Mendoza a futuro. No hay posibilidad de un futuro, si no contamos con la cantidad y calidad de energía en cada rincón del territorio provincial y esperamos que todo lo que se consiguió para impulsar esta modalidad se siga manteniendo, porque trata de un recurso que no se agota y que beneficia a todos los mendocinos”.

Los conceptos de ingeniería que se tendrán en cuenta en esta capacitación son: Elementos de Diagnóstico y Equipamientos Necesarios, Formato de Evaluación, Representación Gráfica y Resumen Ejecutivo, Estructura del Edificio Transmitancia Térmica de Sistemas Constructivos, ventanas, puertas y superficies vidriadas como Arquitectura Bioclimática, Modelado Energético OdM, Climatización, Iluminación, Sistema Eléctrico y por último, Diagnóstico preliminar de las instalaciones del Hospital Notti.