Enero cerró con 20% más de turistas que en 2016

Turismo febrero 1, 2017 1:58 pm

La ocupación de enero de 2017 superó a la del mismo mes del año pasado. El Gran Mendoza, que concentra la mayor cantidad de plazas hoteleras, fue el área que más movimiento tuvo, ya que prácticamente todo visitante pasó por este gran centro distribuidor de turistas.

Según datos del Observatorio Turístico provincial, dependiente del Ente Mendoza Turismo (Emetur), el promedio de ocupación provincial ponderado alcanzó el 73% en enero. La cifra supera en 12 puntos porcentuales a la del mismo período de 2016. El Valle de Uco presentó el porcentaje de ocupación más alto: 85%. Le siguieron Cacheuta, Potrerillos y Uspallata, con el 80%; el Sur provincial, con el 73%, y el Gran Mendoza con el 70%.

Este verano, en promedio, se estima que el turista gasta unos $900 por día y por persona, y el promedio de estadía es de 4 o 5 días. Esto surge de considerar el comportamiento de tres segmentos distintos de viajeros. Por un lado están quienes eligen Mendoza como destino de sus vacaciones, que pasan unos 7 días. Luego se encuentra un segmento que van a Chile y utilizan a nuestra provincia como escala, y pasan aquí entre 2 y 3 noches. Y por último un grupo menor de visitantes que pernoctan más de 12 noches: se trata de los andinistas.

Hay algunas tendencias que pudieron observarse durante este primer mes del año y que seguramente continúen. Una tiene que ver con el comportamiento de la ocupación, que es 20% más elevada de viernes a domingo que el resto de la semana. Entre otros factores que explican el fenómeno, hay que destacar el movimiento de turismo interno, es decir mendocinos que eligen su provincia para descansos breves.

Otras tendencias notables que van en alza son la del “viajero espontáneo”, que llega al destino sin reserva, y también la cantidad de turistas que eligen quedarse en casas de parientes o amigos, que según la Encuesta de Viajes y Turismo de los Hogares (EVyTH) del Ministerio de Turismo de la Nación, representa 50% de los visitantes. Así, la cantidad aproximada de visitantes que pasaron por Mendoza en enero fue de 350 mil. distribuidos entre alojamientos formales y casas de parientes o amigos.

En cuanto a la procedencia, la mayoría fueron turistas nacionales de los mercados emisivos “clásicos” de Mendoza: CABA y provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, y las provincias limítrofes. Entre los turistas extranjeros se destacó la presencia de chilenos y brasileros, y luego del resto del mundo. Estos últimos llegaron motivados fundamentalmente por el producto “naturaleza”, donde se destaca el cerro Aconcagua, que está teniendo una temporada muy exitosa. Sólo en enero tramitaron permisos de ingresos a este parque provincial cerca de 3 mil personas –10% más que el año pasado– en su mayoría visitantes europeos, como también procedentes de Estados Unidos, asiáticos y latinoamericanos. De ese total, sólo 10% corresponde a turistas nacionales. De la red de reservas naturales protegidas de la provincia también se destacan como muy visitadas la Caverna de las Brujas, en Malargüe, y la Laguna del Diamante, en San Carlos.

La naturaleza, el turismo aventura y el vino y la gastronomía están a la cabeza. El verano en nuestra provincia también es sinónimo de festivales y tradición. La agenda verano-vendimia es un atractivo en sí mismo, donde a las actividades organizadas por la Secretaría de Cultura se suman las festividades realizadas por los municipios. El verano comenzó con la Cabalgata de los Reyes magos, la Fiesta del Chivo, el Melón y la Sandía, del Orégano, el Festival de La Paz y El Canto de Cuyo, la Fiesta de las Naciones y el Vino. Y, por supuesto, las diferentes celebraciones –en múltiples formatos– en torno al Bicentenario del Cruce de los Andes. Esta nutrida agenda, además de darle valor agregado al destino Mendoza, es uno de factores que más influyen para elevar la ocupación de los alojamientos los fines de semana.

Este es un informe de coyuntura elaborado con los datos recogidos por el personal del Observatorio del Emetur, con la colaboración de los directores municipales de Turismo e instituciones del sector privado. Mientras que la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) ha realizado una muestra que facilitará detalles del perfil del turista que nos ha visitado durante este período.