Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Enero ofrece festivales y vendimias departamentales


Cada verano, la provincia de Mendoza se convierte en un destino ideal para las vacaciones, con múltiples atractivos y actividades para todos los gustos. Deportes de aventura en ríos y espejos de agua con el inmejorable marco de la cordillera de los Andes, relax en las termas y diversión en los paradores de montaña son algunos de ítems de la época estival en la provincia.

Pero además de la montaña, que es la estrella indiscutida de la temporada, la oferta local se completa con pequeños y grandes festivales que tendrán lugar durante todo el verano y que contarán con actuaciones de destacados artistas como Valeria Lynch, Coti Sorokin, Juan Carlos Baglietto, Patricia Sosa, Lito Vitale y el Chaqueño Palavecino, por mencionar a algunos.

La “frutilla del postre” de este nutrido calendario es, por supuesto,  el acto central de la Fiesta Nacional de la Vendimia, el próximo sábado 4 de marzo en el Teatro Griego Frank Romero Day. El espectáculo se llama Con el vino en la piel.

Enero de fiesta

Lo que queda de enero viene cargado de grandes eventos: el Festival Provincial del Melón y la Sandía en Lavalle, la Fiesta del Orégano en San Carlos, la Fiesta de las Naciones y el Vino en San Rafael, el XIV Encuentro de las Naciones en Junín y el XXIX Festival de La Paz y El Canto de Cuyo, en La Paz.

A lo anterior, se suman este año los festejos del Bicentenario del Cruce de los Andes, cuya celebración principal se desarrollará en el Campo Histórico el Plumerillo, en Las Heras. Desde el 20 al 29 de enero se realizarán diferentes actividades artísticas gratuitas en las que participarán artistas nacionales como Patricia Sosa y Soledad. La agenda completa está aquí.

En enero tendrán lugar además las vendimias departamentales de Junín, La Paz, Tupungato, San Martín, San Carlos, Lavalle, Rivadavia y San Rafael.

Además, la Municipalidad de La Paz está organizando para el próximo 15 de enero, en el marco de la Vendimia Joven la “Noche de Rock”, en la que participarán bandas locales y los invitados de lujo: Guasones y Catupecu Machu.

Finalmente, este 2017 Mendoza apuesta a convertirse en uno de los destinos teatrales del país, con dos obras: Mr. Amor. Casi, casi un galán, protagonizada por Matías Alé, y Risoterapia, con la actuación de Álvaro Waldo Navia y otros humoristas destacados.

La primera se presenta de miércoles a domingo a las 22, con doble función los sábados (22 y a la medianoche), mientras que la segunda cuenta con funciones los jueves, viernes y domingo a la medianoche. Ambas, en el Cine Teatro Roma de San Rafael.

La obra de Matías Alé realizará una función especial en Malargüe el 29 a las 21 en el Centro de Convenciones Thesaurus de ese departamento.

El calendario completo

Viernes 13 de enero

Festival Provincial del Melón y la Sandía. Hora: 21. Lugar: Predio del Festival, San Martín s/n, Costa de Araujo, Lavalle.

Vendimia Departamental de Junín: Por el camino de los sueños. Hora: 21:30. Lugar: parque Dueño del Sol.

-XIV Encuentro de las Naciones. Lugar: Parque Recreativo Dueño del Sol, Junín.

Sábado 14 de enero

-Festival Provincial del Melón y la Sandía. Hora: 21. Lugar: Predio del Festival, San Martín s/n, Costa de Araujo, Lavalle. Artistas: Valeria Lynch, el Negro Ferreyra, Los Trovadores de Cuyo, Amuray y el Duende Salteño

-Fiesta Nacional del Orégano 2017. Lugar: Polideportivo de Pareditas, San Carlos.

-Vendimia Departamental de La Paz. 21:30 horas. Estadio del Complejo Deportivo y Recreativo de La Democracia.

-Vendimia Departamental de Tupungato: Bodega encantada. Lugar: Teatro Griego Municipal.

-XIV Encuentro de las Naciones. Lugar: Parque Recreativo Dueño del Sol, Junín. Artistas: Agitando Pañuelos, con la interpretación de Juan Carlos Baglietto, Lito Vitale y Patricia Sosa.

 Domingo 15 de enero

-Festival Provincial del Melón y la Sandía. Hora: 21. Lugar: Predio del Festival, San Martín s/n, Costa de Araujo, Lavalle. Artistas: Los Playeros, Rocío Quiroz y El Rey Pelusa.

Noche de Rock en La Paz: Hora 20.00. Lugar: Estadio del Complejo deportivo y recreativo de la democracia. Artistas: Guasones y Catupecu Machu.

-Fiesta Nacional del Orégano 2017. Lugar: Polideportivo de Pareditas, San Carlos.

-XIV Encuentro de las Naciones. Lugar: Parque Recreativo Dueño del Sol, Junín. Artistas: Coti Sorokin.

Jueves 19 de enero

Fiesta de las Naciones y el Vino en San Rafael. Hora: 19. Lugar: Centro de Congresos A. Bufano, San Rafael.

Viernes 20 enero

-XXIX Festival de La Paz y El Canto de Cuyo. Hora: 22. Lugar: Estadio del Complejo Deportivo y Recreativo de la Democracia. El Chaqueño Palavecino y Los Trovadores de Cuyo.

Fiesta de las Naciones y el Vino en San Rafael. Hora: 19. Lugar: Centro de Congresos A. Bufano, San Rafael.

Sábado 21 de enero

-XXIX Festival de La Paz y El Canto de Cuyo. Hora: 22. Lugar: Estadio del Complejo Deportivo y Recreativo de la Democracia.

-Vendimia Departamental de San Martín: San Martín, tierra elegida. Hora: 21.30. Lugar: Teatro Griego Juan Pablo II.

-Vendimia Departamental de San Carlos: Vendimia de un tonel enamorado. Hora 21.30. Lugar: Teatro Municipal Neyú Mapú.

Fiesta de las Naciones y el Vino en San Rafael. Hora: 19. Lugar: Centro de Congresos A. Bufano, San Rafael.

Domingo 22 de enero

-XXIX Festival de La Paz y El Canto de Cuyo. Hora: 22. Lugar: Estadio del Complejo Deportivo y Recreativo de la Democracia.

Fiesta de las Naciones y el Vino en San Rafael. Hora: 19. Lugar: Centro de Congresos A. Bufano, San Rafael.

Sábado 28 de enero

-Vendimia Departamental de Lavalle: Lavalle enamora. Lugar: Predio Verde Polideportivo Municipal Tulumaya.

-Vendimia Departamental de San Rafael: Historias de cosechas. Hora: 22.Lugar: Teatro Griego Chacho Santa Cruz.

Domingo 29 de enero

-Repetición Vendimia Departamental de San Rafael: Historias de cosechas. Hora: 22.Lugar: Teatro Griego “Chacho” Santa Cruz.

Martes 31 de enero

Vendimia departamental de Rivadavia: Postales de un legado eternoHora: 21. Lugar: Complejo Deportivo Municipal.