Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ensalada de frutas: una buena opción para el verano


Ricas, nutritivas, refrescantes e hidratantes, las ensaladas de frutas son una muy buena opción como postre o como snack saludable entre comidas. Mendoza es una provincia con una propuesta diversificada de frutas y en sus oasis se cultivan peras, manzanas, ciruelas, duraznos, melones, sandias, cerezas También se han sumado frutillas y frambuesas.

Con estos ingredientes se puede preparar una ensalada rica, mendocina y bien saludable ya que las frutas frescas son ricas en vitaminas, ácido fólico, minerales y azucares naturales. También aportan una importante cantidad de fibras que determinan la sensación de saciedad.

“El consumir ensaladas con regularidad como parte de una alimentación equilibrada ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedades como cáncer, hipertensión arterial, obesidad, cardiopatías, entre otras”, señaló la nutricionista Fatima Ghazoul, del departamento de Educación para la Salud. Destacó que una taza de frutas tiene un valor calórico de entre 80 y 90 calorías.

 Además,  agregó Adriana Muñiz del programa 365 Tentaciones del Ministerio de Economía, este tipo de preparaciones determina que compremos distintos tipos de frutas y esto implica un apoyo a nuestros productores y a la economía local.

La ensalada de frutas se puede combinar con gelatina de diferentes sabores y también, acotó Federico Morabito del Clúster de Frutos Secos,  si se quiere enriquecer su valor nutricional se le puede agregar, moderadamente, frutos secos como almendras, nueces y pistachos. Constituye, además, una buena propuesta para que los más chicos se acostumbren a consumir frutas.

Mapa productivo de los principales frutales

 El durazno industria se cultiva en San Rafael, Tunuyán y Tupungato.En fresco en el sur (San Rafael y Gral. Alvear) .Sigue la Zona Este y el Valle de Uco.

El damasco se ubica en San Rafael, General Alvear y en San Martin.

La cereza en Tupungato, Tunuyán y Luján. También en las zonas frías del oasis Norte.

La ciruela industria se cultiva en un 70% en el oasis Sur (departamentos  de San Rafael y Gral. Alvear) y el resto casi en su totalidad en el oasis Este. La superficie con ciruela para consumo en fresco se distribuye en forma muy equitativa en los oasis Norte, Este y Sur. El Valle de Uco participa en un porcentaje menor.

La manzana se encuentra en el Valle de Uco, casi exclusivamente en el departamento de Tunuyán. La pera en los oasis Sur y Valle de Uco, Los  melones y sandías se ubican principalmente en el departamento de Lavalle (fuente IDR).