Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Entra en vigencia la moratoria para deudores del Convenio de Corresponsabilidad Gremial


El subsecretario de Agricultura, Alfredo Aciar, anunció la puesta en marcha del nuevo régimen de regularización de deuda, enmarcado en la Ley 27260, que permite a los deudores de la tarifa sustitutiva del Convenio de Corresponsabilidad Gremial Vitivinícola adherir a una moratoria para regularizar la situación.

“Los productores viñateros que registren deuda correspondiente a los años 2012, 2013, 2014 y 2015 van a poder acogerse a la moratoria de AFIP, pagando 5% al contado y con un plan de pago de hasta 60 cuotas con un interés del 1,5% mensual. En el caso de los productores en emergencia agropecuaria, el plazo se extiende a 90 cuotas, con una tasa de interés del 1% mensual, o bien en un solo pago, con una quita del 15%”,  detalló Aciar.

Con esta herramienta, los casi 18 millones de litros de vino inmovilizado en las bodegas de la provincia quedarán liberados para su venta. En este sentido, el funcionario explicó: “Al acogerse a la moratoria, los productores podrán comercializar el vino que, con los precios que hoy tiene en el mercado, generarán mejores ingresos para hacer frente a esta deuda”.

Según los datos del Instituto Nacional d Vitivinicultura (INV), la deuda que pasa al ámbito de la AFIP alcanza los $153.307.772. En cantidad de productores, son alrededor de 6.500 en toda la provincia, correspondientes a 8.000 viñedos. “En Mendoza, hay unos 11.000 productores vitícolas registrados, es decir que con esta política, más de la mitad se verían beneficiados”, indicó el subsecretario.

El plazo límite para ingresar deudas vencidas es el 31 de marzo. Debido al poco tiempo que queda para sumarse a la moratoria, desde Subsecretaría de Agricultura y Ganadería, en conjunto con técnicos de AFIP y del INV, se comenzará una ronda de capacitación en Ciudad, San Rafael, General Alvear, San Martín y Valle de Uco para que los productores y contadores sepan cómo acogerse.

Formas de cancelación

Una vez que el productor reciba una carta invitándolo a adherir a la moratoria, podrá cancelarla mediante las siguientes formas:

–          Pago contado con una reducción del 15% de la deuda.

–          Pago a cuenta del 5% de la deuda y el saldo restante hasta en 60 cuotas con un interés mensual del 1,5%.

–          Las medianas empresas y los grandes contribuyentes podrán ingresar un pago a cuenta equivalente al 15% de la deuda y el saldo hasta 90 cuotas, con un interés del 1,5%.

–          Para los contribuyentes que al 23 de julio de 2016 se encuentren alcanzados por las declaraciones de emergencia o desastre agropecuario, el plan será de hasta 90 cuotas con un interés del 1% mensual.

–         El plan admite la cancelación anticipada.