Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Enviado especial de la ONU expuso sobre diversidad sexual en Mendoza


La subsecretaria de Desarrollo Social, Marcela Fernández, junto a la directora de Género y Diversidad, Silvina Anfuso, recibieron a Vitit Muntarbhorn, experto independiente de Naciones Unidas para la protección contra la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género.

Participaron en la reunión la coordinadora de diversidad sexual, Fernanda Urquiza; el referente regional del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Daniel Di Giussepe, y representantes de las áreas de Diversidad municipales y de la Universidad Nacional de Cuyo.

Muntarbhorn es el primer experto independiente sobre protección contra la violencia y la discriminación por orientación sexual e identidad de género designado por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.

En su primera visita oficial a la Argentina, donde permaneció durante diez días, recorrió tres provincias y evaluó los avances en la eliminación de la violencia contra las personas lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transexuales e intersexuales (LGBTTI) en el país.

En el encuentro, los delegados de cada Municipio expusieron lo realizado en materia de diversidad sexual y la problemática local. También, se discutió acerca de la reparación histórica del colectivo LGBTTI, ya que ahora los poderes se han puesto de acuerdo en apoyar y fomentar acuerdos para lograr así una inclusión real.

En términos de Muntarbhorn, la provincia de Mendoza fue elegida por la apertura y por los convenios que se firmaron con las distintas organizaciones civiles en cuanto a la diversidad. Además, destacó la coherencia política del Gobierno, ya que una representante del colectivo LGBTTI está a cargo del área de Diversidad.

Además, observó la necesidad de actualizar el Código de Faltas considerando la nueva coyuntura de  la provincia con respecto a la diversidad sexual.

Por último, tras haber recorrido otras provincias, destacó los avances de Argentina para lograr la inclusión.