Enviado especial de la ONU expuso sobre diversidad sexual en Mendoza

Desarrollo Social marzo 13, 2017 7:00 am

Vitit Muntarbhorn, experto independiente de Naciones Unidas para la protección contra la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género, se reunió con representantes del Ejecutivo provincial y de los municipios.

La subsecretaria de Desarrollo Social, Marcela Fernández, junto a la directora de Género y Diversidad, Silvina Anfuso, recibieron a Vitit Muntarbhorn, experto independiente de Naciones Unidas para la protección contra la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género.

Participaron en la reunión la coordinadora de diversidad sexual, Fernanda Urquiza; el referente regional del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Daniel Di Giussepe, y representantes de las áreas de Diversidad municipales y de la Universidad Nacional de Cuyo.

Muntarbhorn es el primer experto independiente sobre protección contra la violencia y la discriminación por orientación sexual e identidad de género designado por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.

En su primera visita oficial a la Argentina, donde permaneció durante diez días, recorrió tres provincias y evaluó los avances en la eliminación de la violencia contra las personas lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transexuales e intersexuales (LGBTTI) en el país.

En el encuentro, los delegados de cada Municipio expusieron lo realizado en materia de diversidad sexual y la problemática local. También, se discutió acerca de la reparación histórica del colectivo LGBTTI, ya que ahora los poderes se han puesto de acuerdo en apoyar y fomentar acuerdos para lograr así una inclusión real.

En términos de Muntarbhorn, la provincia de Mendoza fue elegida por la apertura y por los convenios que se firmaron con las distintas organizaciones civiles en cuanto a la diversidad. Además, destacó la coherencia política del Gobierno, ya que una representante del colectivo LGBTTI está a cargo del área de Diversidad.

Además, observó la necesidad de actualizar el Código de Faltas considerando la nueva coyuntura de  la provincia con respecto a la diversidad sexual.

Por último, tras haber recorrido otras provincias, destacó los avances de Argentina para lograr la inclusión.


NOTICIAS RELACIONADAS

Desarrollo Social Domingo 21 mayo, 2017

La Dirección de Economía Social y Asociatividad fomenta el desarrollo del empleo genuino

Es mediante distintas actividades tendientes al desarrollo y fortalecimiento de los sujetos de la economía social y solidaria para el logro de una sociedad más justa e inclusiva.