Cornejo: “Es la primera vez que un presidente llega al extremo sur provincial”

Gobernación mayo 10, 2017 1:18 pm

Así lo dijo el Gobernador tras la llegada de Mauricio Macri a Mendoza. Los mandatarios recorrieron en primer lugar la zona de La Batra, donde se encuentra la Antena DS 3 de la Agencia Espacial Europea (ESA), y luego la localidad de Bardas Blancas. Allí visitaron una escuela, dialogaron con los vecinos e inauguraron la habilitación del servicio de internet, que pondrá a la zona en el mapa de la conectividad nacional.

El Presidente Mauricio Macri llegó a Mendoza cerca de las 10 de la mañana, al Aeropuerto Comodoro Ricardo Salomón de Malargüe. Fue recibido por el Gobernador Alfredo Cornejo y el intendente, Jorge Vergara Martínez. Junto a la comitiva presidencial, arribaron el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; Fernando de Andreis, secretario general de la Presidencia, y el dirigente radical Ernesto Sanz.

Las autoridades se trasladaron en helicóptero hasta la zona de La Batra, lugar donde está ubicada la Antena DS 3 de la Agencia Espacial Europea (ESA). Allí mantuvieron una comunicación con representantes de la agencia europea luego de recorrer las instalaciones. La antena fue inaugurada en diciembre de 2012 y se encuentra en conexión con otras dos estaciones ubicadas en Australia (New Norcia) y España (Cerebros), finalizadas en 2002 y 2005 respectivamente. Juntas permiten captar sondas que operan más allá de los 2 millones de kilómetros de la Tierra. Su instalación fue realizada con la colaboración de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales.

La estación es clave para exploración interplanetaria y fue sometida a una modernización para poder seguir las próximas misiones espaciales al Sol, Mercurio, Marte y Júpiter. (Ver http://prensa.mendoza.gov.ar/mendoza-es-pionera-en-investigacion-espacial/).

Luego, los mandatarios se trasladaron vía aérea hasta Bardas Blancas. Allí se realizó el acto protocolar donde inauguraron el primer tramo del Plan Federal de Internet en Mendoza, que pondrá a la zona en el mapa de la conectividad nacional. Se trata de un programa nacional que persigue como fin conectar a 1.300 pueblos del interior para que puedan contar con los beneficios de tener acceso a internet con la misma velocidad y precio que las grandes ciudades. En la provincia, el proyecto incluye una inversión en tres años de 228 millones de pesos y beneficiará a 987.068 habitantes en 92 localidades.

Cornejo explicó que “en menos de un año el tendido de fibra óptica, de 132 kilómetros, logró conectar las localidades de Ranquil Norte y Bardas Blancas en Malargüe. Las excavaciones de la obra comenzaron en setiembre del 2016 y se realizaron sobre la Ruta Nacional 40”.

“El responsable de ARSAT ha hecho este pequeño milagrito que significa poder conectar internet a todos los chicos. Hoy, sin acceso a la tecnología, no tienen acceso a internet ni tampoco a la educación de futuro”, detalló Macri. “Muy loco que acá cerquita haya una estación espacial de la Unión Europea con una antena que dialoga hasta con Marte y ustedes están acá y no podían dialogar con nadie en todo el país. Era una cosa muy despareja”, agregó el Presidente.

“Es la primera vez que un presidente llega al extremo Sur provincial”, subrayó el Gobernador mientras recorría junto a la comitiva la Escuela Peregrina Cantos, donde el Presidente bailó con los niños. Además, Cornejo y Macri le dieron un reconocimiento a los jubilados Alfonso Ávila y Cristóbal Moyano, quienes recibieron la reparación histórica de la ANSES.

La localidad de Bardas Blancas tiene 1.200 habitantes y 200 de ellos viven en la zona centro, donde se realizó el acto. “Usted es el único presidente que vino al campo de Malargüe”, resaltó el intendente Vergara Martínez.