Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Escuelas agropecuarias participaron en la Fiesta de la Ganadería de zonas áridas


Alumnos de las escuelas técnicas agropecuarias con orientación pecuaria de la provincia participaron en el nuevo certamen de la evaluación de distintos lotes de ganado denominado “jura paralela”.

Esta iniciativa ya cuenta con 12 ediciones en las que participan estudiantes de todas las escuelas técnicas agropecuarias de la provincia, quienes se capacitan y trabajan en paralelo al jurado mayor y toman sus calificaciones como estándar de comparación. Así pueden poner en práctica los conocimientos adquiridos y compararlo con lo dictaminado por el jurado.

Este certamen se desarrolló durante la Fiesta Nacional de la Ganadería de Zonas Áridas, que se lleva a cabo todos los años en el departamento de General Alvear. Allí, los alumnos de esta modalidad utilizan los conocimientos adquiridos durante su preparación escolar.

En esta fiesta del Sur mendocino se desarrollan actividades como la expoganadera, conferencias, expocomercial, industrial y artesanal y espectáculos artísticos, entre otras.

El director de Educación Técnica y Trabajo de la Dirección General de Escuelas (DGE), Néstor Américo, indicó que “estas actividades no sólo cumplen un rol fundamental para la formación integral de los técnicos sino que hacen un aporte concreto para que los jóvenes tomen contacto con la realidad económica, productiva y con la explotación ganadera en la zona de secano y con el desarrollo incipiente de la actividad de invernada”.

“La ganadería fue durante mucho tiempo una actividad económica de amplio desarrollo en Mendoza. Los criterios de eficiencia económica fueron trasladando la actividad en la pampa húmeda. Pero la tradición ganadera local continuó sus esfuerzos por mantener viva esta opción de producción”, explicó Américo, quien remarcó, además, que “la educación técnica mantuvo la orientación pecuaria como reflejo de la actividad de productores y puesteros que generan trabajo y riqueza a partir de la producción animal. Muchos jóvenes siguen preparándose día a día para sumar conocimiento y tecnología a la ganadería local”.

Escuelas participantes

Durante esta edición, las escuelas que participaron y fueron galardonadas en función a las evaluaciones realizadas fueron las siguientes:

  • Primer Premio: Escuela 4-171 Preceptora Hilda Mabel Coria, de Carmensa, General Alvear.
  • Segundo Premio: Escuela 4-021 General Martín Miguel de Güemes, de La Llave Nueva, San Rafael.
  • Tercer Premio: Escuela 4-182 Aída Font, de Desaguadero, La Paz.