Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Escuelas de Tupungato, Lavalle y Tunuyán expusieron sus trabajos en “Inta Puertas Abiertas”


La primera Jornada del Programa Huerta Orgánica en una escuela saludable finalizó su ciclo el viernes pasado en el Valle de Uco. Fue en la Estación Experimental Agropecuaria del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en La Consulta, San Carlos. Participaron alrededor de 60 escuelas que intercambiaron experiencias y conocimientos obtenidos durante todo el año.

Al respecto, José Luis Álvarez manifestó: “Lo que me ha sorprendido de este año es la colaboración de las escuelas técnicas hacia aquellas que no lo son. Ha sido una jornada gratificante donde se ha mostrado el éxito que tiene este programa al cultivar valores, porque entendemos la nobleza del trabajo agrícola en el desarrollo del futuro de Mendoza”.

El encuentro socio productivo y cultural de INTA incluyó una feria de productos de agricultura familiar; la jornada anual de ensayos de ajo, tareas de campo y laboratorio y el encuentro final de huerta orgánica de las escuelas de Valle de Uco.

Sobre el programa

Huerta Orgánica en una Escuela Saludable es un programa en el que  intervienen profesionales de INTA Prohuerta, que brindan la asistencia técnica y el acompañamiento en el proceso de siembra; profesionales y técnicos de Irrigación  que capacitan en cuanto a riego, y la Dirección de Escuelas, que brinda el marco que permite que docentes y alumnos puedan ser parte de esta iniciativa.

A lo largo del año, los docentes tienen la oportunidad de comprobar que la huerta escolar se transforma en un aula a cielo abierto en la cual los alumnos aprenden a generar recursos propios fomentando la cultura del esfuerzo y el trabajo. Es habitual que los chicos transfieran la experiencia adquirida a sus hogares, lo cual tiene como resultado la huerta familiar.

Esta experiencia es particularmente significativa si se tiene en cuenta el contexto e historia del pueblo mendocino que generación tras generación ha sabido ganarle terreno al desierto logrando nuestros preciados oasis productivos.