Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Escuelas mendocinas reflexionarán sobre el Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia


El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, mediante la Dirección de Derechos Humanos y en conjunto con la Dirección General de Escuelas, realizarán jornadas de reflexión en las escuelas sobre derechos humanos conmemorando el Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia que tendrá como particularidad la incorporación de una efeméride internacional al calendario escolar coincidente con la fecha nacional.

En las escuelas, el acto se realizará el jueves 23 de marzo. Las jornadas de reflexión se implementarán en todas las instituciones en todos los niveles y en las ocho modalidades del sistema educativo. Además, quedará a disposición una serie de actividades sugeridas en el banco de recursos de la página de Abuelas de Plaza de Mayo, organización con la cual el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación suscribió un convenio de colaboración al que adhiere la Provincia de Mendoza.

El material de consulta está diferenciado por niveles educativos y centrado en el trabajo sobre los valores de la identidad, la no discriminación y el respeto de los derechos humanos y cuidado del otro. Esto permitirá trabajar de acuerdo al grado de madurez emocional y cognitiva sobre determinados contenidos mediante juegos, actividades y producciones audiovisuales, entre otros materiales. Las escuelas pueden consultar los siguientes vínculos:

Para primaria e inicial: https://www.abuelas.org.ar/item-difusion/nivel-inicial-y-primario-16.

Para secundario y terciario: https://www.abuelas.org.ar/item-difusion/nivel-secundario-y-terciario-18.

https://www.abuelas.org.ar/ noticia-difusion/a-anos-del- golpe-conocer-el-pasado- interrogar-el-presente-y- construir-el-futuro-29.

“En nuestro país tiene un gran relevancia histórica esta fecha pero a la vez una relevancia internacional y el motivo es coincidente con la conmemoración de los 41 años del golpe de Estado, que es la defensa de los derechos humanos que atraviesa a ambas efemérides con consignas de memoria, verdad y justicia y del nunca más”, expresó la subsecretaria de Gestión Educativa, Mónica Coronado.

La incorporación de la fecha internacional se da por Resolución Nº 313/16 del Consejo Federal sumando al calendario escolar la conmemoración del Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con violaciones graves de los derechos humanos y de la dignidad de las víctimas. Esta modificación coincide con el Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia, establecida así por el Congreso de la Nación Argentina mediante la Ley 25633, para conmemorar en nuestro país las muertes de civiles producidas por la última dictadura cívico militar.

“Lo que se propone a las escuelas es que se hagan actividades previas al 24 y que además se reflexione durante la semana en los distintos espacios curriculares para trabajar determinados valores que hacen a la convivencia, al respeto del otro, a la consideración de las diferencias como enriquecedoras de la vida en común, al valor de la vida y la libertad y la importancia de la memoria para no repetir hechos del pasado”, detalló Coronado.

Por su parte, Luz Faingold, directora de Derechos Humanos, expresó que “si desde los primeros años enseñamos en la ecuanimidad y en la no violencia ni discriminación, cuando sea un ciudadano adulto no va a aceptar fácilmente que se le imponga un modo de vida diferente ni un sistema genocida como fue el golpe militar”.

Más que una fecha de calendario

El Día Internacional del Derecho a la Verdad en Relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas fue establecido así por la Asamblea General de Naciones Unidas en 2010, cuando se proclamó el 24 de marzo en conmemoración de la muerte de monseñor Oscar Romero, arzobispo salvadoreño que se constituyó en un incansable defensor de los derechos humanos hasta su martirio. Esta efeméride internacional está dedicada no sólo a recordar a las víctimas de violaciones de los derechos fundamentales sino a destacar la importancia del derecho a la verdad y la justicia.

En nuestro país, el 2 de agosto de 2002, el Congreso de la Nación Argentina dictó la Ley 25633, creando el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. A 41 años del golpe de cívico-militar, la fecha se proclama en memoria de las víctimas del terrorismo de Estado y en el pedido de verdad y justicia por los desaparecidos en nuestro país. Una fecha que convoca a la  reflexión sobre la importancia de la vida democrática y el compromiso para construir una sociedad más justa, libre e igualitaria.