Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Espectáculos recomendados para el fin de semana


Muestras de arte, música, teatro, grandes ciclos y espacios patrimoniales para que disfruten mendocinos y turistas. Los Distritos Culturales ofrecen una agenda imperdible.

Del 17 al 20, de 11 a 22, en el hall central del Espacio Cultural Julio Le Parc, se podrá visitar la 5ª Expo del juguete artesanal, donde se expondrán y venderán juegos, juguetes y accesorios. Presentarán artículos de decoración infantil de producción artesanal, espectáculos, ludoteca, talleres para chicos y grandes y mucho más. Esta exhibición contará con la participación de jugueteros artesanos de todo el país y es organizada por Ludóticos de Jugarte Mendoza.

Hasta el lunes 21 inclusive estará la muestra Arte Único. Esta es una exhibición de artes visuales, organizada por ECA Extensión, que se desarrolla en el hall central, en el marco de la 10ª edición del concurso de afiches de Fernet Branca. Esta reconocida compañía presenta sus muestras itinerantes en las principales plazas del país. En esta oportunidad se presentan las obras seleccionadas, mencionadas y ganadoras del concurso Arte Único, llevado a cabo durante 2016, en el que participaron más de 2.000 artistas emergentes de toda la Argentina. De ellas, 22 fueron elegidas por un jurado de alto nivel y son las que durante el año recorren el país.

El jueves 17, a las 21, el músico Jorge Martín brindará un nuevo ciclo de conciertos. En esta oportunidad, se trata de una propuesta de piano solo, en la que la mayoría de las composiciones son propias. Además, se podrán escuchar versiones de otros autores como Piazzolla, Gismonti y Gardel. Será en la sala Elina Alba, España y Gutiérrez de Ciudad, con entrada gratuita.

El viernes 18, desde las 21.30, se conmemorará el Día del Cantor Cuyano. El Teatro Independencia se llenará con la música de Juanita Vera; José Molina el Viñatero Cantor, Ernesto Villavicencio, desde San Juan; Juan Carlos Romero, artista de San Luis; Lucho Aberastain y Sandra Amaya y el dúo Oyarzábal-Navarro, los músicos Pablo Budini, Ricardo Bazán, Hugo Budini y Juan Romero. También se sumarán Fabiana Cacace, Eduardo Aliaga, Mariano Mino Cacace y, en la conducción, Carlos Cuadros. En esta gran fiesta organizada por la Secretaría de Cultura, habrá entrega de reconocimientos a importantes artífices de nuestra cultura. La entrada general será de $50.

Otra de las grandes propuestas para este fin de semana es Americanto en una nueva edición federal. El sábado 19 llegará al Polideportivo Municipal de La Paz. Desde las 19.30 se presentarán Julio Azzaroni, Ceferino Gómez, Los Profes, Los Musiqueros y Jaime Torres, con entrada gratuita. En el año del centenario del nacimiento de Violeta Parra, el Americanto está dedicado a esta gran referente de la cultura latinoamericana.

La Orquesta Filarmónica de Mendoza se presentará el sábado 19, a las 21.30, en el Teatro Independencia, con dos grandes invitados internacionales: el pianista Marian Sobula y el director Jacek Rogala. Ambos son polacos y vendrán a ofrecer su lectura del Concierto Nº 1 para piano y orquesta de Frédéric Chopin, el más difundido de los compositores polacos de todos los tiempos. El programa se completará con la Séptima Sinfonía de Beethoven, otra obra favorita de orquestas, directores y público. El costo de las entradas es de $100 y para estudiantes y jubilados de $60 y ya están en venta en la boletería del teatro.

El mismo sábado, a las 22, se ofrecerá la obra Los Garambolinis, dirigida por Víctor Di Nasso, en la Sala Vilma Rúpolo. Este es un espectáculo con estética clown que nos lleva de paseo por los momentos claves de una familia a lo largo del tiempo, con sus encuentros y desencuentros, con sus alegrías y tristezas y con su particular visión de la vida, dejando un vestigio de risas y ternura. La entrada general será de $100 y para estudiantes y jubilados, de $80.

El domingo 20, subirá a las tablas del Le Parc la obra de teatro infantil Monstruos (No Tan) Monstruos, a las 17, en la Sala Tito Francia. Esta escalofriante historia estará llena de risas para los más pequeños.