Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Espejos de agua: más de 150.000 visitantes durante esta temporada


La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial dio a conocer los resultados del balance de gestión y visitas a los espejos de agua de la provincia. Además, durante la última temporada se utilizó un nuevo sistema informático con el objetivo de optimizar la atención al público, disminuyendo las demoras en los trámites. Este método permite que las oficinas de la Dirección de Recursos Naturales Renovables realicen  los trámites del área de náutica con información en tiempo real.

El secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, destacó que “durante la temporada de verano 2016/17 concurrieron más de 150.000 personas a los embalses de la provincia de Mendoza” y agregó: “el nuevo sistema informático implementado en la Dirección de Recursos Naturales nos permitió optimizar la gestión en la inscripción y regulación de embarcaciones”.

En Mendoza los embalses son los principales escenarios para la práctica náutica. El Gobierno provincial fiscaliza una superficie de aproximadamente 13.100 hectáreas de espejos de agua además de cientos de kilómetros de río donde se realizan prácticas de rafting y kayakismo.

“El personal de Recursos Naturales Renovables trabaja permanentemente en la gestión y control de los espejos de agua para que la actividad náutica se practique en forma segura.”, sostuvo Mingorance.

Por su parte, la Directora de Recursos Naturales Renovables, Mabel Chambouleyron detalló que “durante la temporada alta – noviembre a marzo – se matricularon más de 450 embarcaciones, de las cuales 380 fueron Kayaks. Desde la Dirección tenemos como una de los principales ejes de gestión la seguridad de las personas y el cuidado del ambiente donde se realizan las prácticas náuticas. Sobre estos puntos se está adecuando la administración de la actividad en concordancia con las políticas que actualmente se conciben en el marco del deporte náutico”.

La funcionaria subrayó que “la meta es asegurar que la práctica se realice en forma segura y cuidando el medio acuático donde se realiza la actividad”.

En Mendoza la creación de los espejos de agua tiene como fin último la provisión y distribución de este recurso para el desarrollo de la Provincia, en este contexto, la práctica náutica surge como uso recreativo de estos ambientes artificiales.

Como política de gestión ambiental, y con el objeto de regular la actividad Náutica, el Gobierno provincial sancionó durante 2016 la Ley Provincial Nº 8.894/16, que exime del pago de tasas a los Kayaks, embarcaciones de uso deportivo a remo y tablas de windsurf, consideradas  como actividades náuticas totalmente compatibles con el cuidado del ambiente.

Mendoza, cuenta en la actualidad con aproximadamente 19.000 embarcaciones matriculadas.