Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Está a disposición un 0800 para denuncias de violencia laboral


Violencia Laboral es todo abuso de poder con la finalidad de excluir o someter a una trabajadora o trabajador de su empleo. Asimismo es la acción persistente y reiterada de incomodar a un trabajador manifestada en comportamientos, palabras, actos, gestos y escritos que atenten contra la personalidad, la dignidad o la integridad, o que pueda poner en peligro su empleo o degradar el clima de trabajo en razón de su sexo, conformación física, religión, política, edad, otros.

Se manifiesta ante la conducta hostil de forma continua y repetida en forma de insultos, desprecio, críticas, amenazas o aislamiento. Como así también toda conducta que directa o indirectamente esté dirigida a ocasionar un daño, sufrimiento físico o acercamiento sexual no deseado sobre los trabajadores.

Dónde se puede realizar la denuncia

La denuncia la puede realizar trabajador que se considere víctima, en forma individual o grupal sea empleado del sector público o privado en la oficina de Denuncias y Audiencias mediadoras en violencia laboral de la Subsecretaría de Trabajo y Empleo. También se reciben denuncias telefónicas anónimas al  0800-222-8722 de lunes a viernes de 8 a 17 hs.

El trabajador debe concurrir en forma personal o por un representado y deberá exponer su caso para ser asesorado sobre derechos vulnerados y para informarse sobre cómo se procederá administrativamente. Es importante destacar que la mediación no incluye en ningún caso indemnización.

La documentación que debe presentar es  Fotocopia de DNI, bonos de sueldo (si posee) y certificados que acrediten su situación de salud (psicológicos, médicos, psiquiátricos, otros).