Está abierta la inscripción para la diplomatura en Dirección de Establecimientos Comerciales

Economía junio 9, 2017 6:13 pm

Comienza el 27 de junio y tiene como objetivo formar personas capaces de liderar y gestionar integralmente a empresas comerciales. Las clases se dictarán en la UNCuyo. El 7 de julio comienza en el Sur provincial

El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, a través del Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), informó que está abierta la inscripción de la diplomatura en Dirección de Establecimientos Comerciales. Tras el convenio de cooperación que firmaron autoridades del IDC y de la Universidad Nacional de Cuyo, pequeños y medianos comerciantes pueden cursar la especialización que busca formar personas capaces de liderar y gestionar integralmente a empresas comerciales.

El 27 de junio es el día previsto para que los profesionales de la UNCuyo y del Instituto Tecnológico Universitario (ITU) comiencen a desarrollar los contenidos referidos a la iniciativa que tendrá un cupo de 40 personas con una duración de 120 horas reloj. Del total de las horas previstas para esta diplomatura, 96 serán presenciales (una vez por semana, de 15 a 19) y el resto se dictarán virtualmente.

En tanto, el próximo 7 de julio se iniciará el dictado de los contenidos en el departamento de San Rafael, en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo. En esta zona provincial, el dictado de clases será viernes por medio, de 8 a 12 y de 15 a 19.

“La aplicación de esta herramienta de control de gestión les permitirá evaluar, a través de indicadores, la eficiencia y eficacia en la gestión de sus comercios. Además, les permitirá aplicar estrategias comunicacionales para vender, negociar y satisfacer las necesidades y expectativas de sus clientes, entre otras”, remarcó el gerente general del IDC, Daniel Dimartino. Consultado el funcionario sobre a quiénes va dirigida esta iniciativa, señaló: “Personas con secundario completo. Esto no es excluyente. Sí es fundamental que los interesados en formar parte tengan experiencia en el sector comercial.

La iniciativa, enmarcada en el programa AL-Invest y financiada por la Unión Europea, prevé la formación en gerenciamiento de establecimientos comerciales, administración de finanzas y economía, coaching ejecutivo, gestión comercial, calidad en establecimientos comerciales, herramientas informáticas y talleres. Está pensado para personas con experiencia en el sector comercial, propietarios, emprendedores y comerciantes.

 Temas

Gerenciamiento de establecimientos comerciales: análisis del entorno, visión estratégica del negocio, estrategia, objetivos, cadena de valor, análisis interno (recursos disponibles).

Administración, finanzas y economía orientado al comercio: gestión administrativa-financiera, costos, presupuestos, gestión de compras, gestión de indicadores, tablero de comando.

Coaching ejecutivo: dominio personal, efectividad en equipos de trabajo, liderazgo,  habilidades comunicacionales, asertividad, toma de decisiones estratégicas, delegación.

Gestión comercial: la gestión comercial aplicada en establecimientos comerciales, estrategias de marketing, liderar equipos de ventas, estrategias de creación de valor al cliente, franquicias de comercio electrónico.

Calidad en establecimientos comerciales: mejora continua, la calidad de servicio, satisfacción del cliente.

Herramientas informáticas aplicadas al comercio.

Talleres optativos: casos exitosos.

Metodología de trabajo

La capacitación ha sido elaborada en función del perfil del sector, así como en función de las competencias a lograr y los contenidos a desarrollar en los diferentes espacios. Es por ello que los contenidos se plasmarán a través de talleres de reflexión y producción, exposiciones dialogadas, debates y puestas en común, resolución de casos y problemas simulaciones, dramatizaciones, técnicas y ejercicios de dinámica grupal, observación de videos y filmes, análisis y discusiones temáticas y trabajos de campo

Evaluación

El diplomado requiere de evaluaciones parciales y finales para su certificación y el cumplimiento de al menos el 70% de las asistencias.

Inscripciones

Los interesados en formar parte de las actividades podrán dirigirse al IDC, en el primer piso de la Galería Piazza, San Martín 1027 de Ciudad. También podrán obtener información a los teléfonos 0261 4230093 y 4204261 o enviando un correo a info@idc.org.ar.

Sobre el costo

Todos los interesados en formar parte de esta iniciativa deberán invertir 5  mil pesos, que se podrán abonar en dos cuotas.

Sobre AL-Invest 5.0

El Programa AL-Invest es uno de los proyectos de cooperación internacional más importantes de la Comisión Europea en Latinoamérica. Inició sus actividades en 1994, como una forma de atraer inversiones europeas a América Latina. Luego de cuatro exitosas etapas, y teniendo en cuenta los contextos sociales y económicos, en su quinta etapa (AL-Invest 5.0) se enfoca en mejorar la productividad de las empresas, ampliar los nexos entre ellas y trabajar su internacionalización.