Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Está abierta la inscripción para productores interesados en reconvertir vides


El Instituto de Desarrollo Rural (IDR) está inscribiendo a productores de la zona Este interesados en reconvertir sus cultivos de vides. Para ello, el Gobierno destinará 24 millones de pesos mediante una línea de créditos a tasa cero, con dos años de gracia y cinco de devolución, con el objetivo de mejorar la rentabilidad del sector.

En esta instancia, el plan de adaptación del parque varietal está destinado a pequeños viticultores (de hasta 20 hectáreas) de Junín, Rivadavia, Santa Rosa, La Paz y San Martín, cuya actividad principal sea la agrícola.

Hasta el 28 de abril, los interesados podrán acercar las solicitudes al IDR. Una vez chequeado el cumplimiento de los requisitos, se asignará un técnico para que formule el plan de mejora individual.

La mecánica se realizará mediante un crédito con un monto máximo de $300.000 por productor, con el beneficio de la tasa cero, con hasta dos años de gracia y cinco para la devolución.

El préstamo podrá destinarse a adquisición de materiales y mano de obra para reconversión varietal, ya sea por injertación o replante, reposición de estructura y/o de plantas en espaldero o parral, materiales para colocación de malla antigranizo y riego por goteo (excepto mano de obra) y mejoras en los sistemas de riego actuales.

No se financiarán nuevas implantaciones, el crédito es sólo es para mejoras de las plantaciones existentes. Asimismo, se priorizarán proyectos de reconversión varietal.

Para realizar el trámite, los interesados de Junín, San Martín y Rivadavia deberán dirigirse a la sede Este del IDR, Viamonte 1000, San Martín, teléfonos 0263 442 0365 y 261 156407384.

Los productores de Santa Rosa y La Paz deberán comunicarse telefónicamente al 261 156407363. con Beatriz López.

También, en la Dirección de Promoción Económica de cada municipio. Otro medio para realizar consultas es el 0261 405 6000 y por correo electrónico a financiamiento@idr.org.ar.

Requisitos

  • Los cultivos no deben superar las 20 hectáreas (superficie total).
  • Las obligaciones fiscales –ATM (Agencia Tributaria Mendoza)– deben estar al día.
  • No poseer irregularidades financieras, según registros del Banco Central de la República Argentina.