Está al 65% la ampliación y refuncionalización de la Escuela Laprida

Economía junio 4, 2017 11:15 am

Ya se techaron y revocaron un salón de usos múltiples y el sector de gobierno. También se hicieron refuerzos estructurales en la planta baja existente. Habrá una inversión de casi $9 millones y beneficio para más de 600 alumnos. Infraestructura tiene previsto terminar en octubre.

La Subsecretaría de Infraestructura Social Básica continúa a paso firme con la ampliación y refuncionalización integral de la Escuela 1-074 Francisco N. de Laprida, de Ciudad, cuya obra está prevista ser concluida para octubre de este año y beneficiará a más de 600 alumnos.
 
La obra, que ya se encuentra con un avance de 65%, tendrá una inversión de casi $9 millones. En la actualidad ya se techó y revocó el salón de usos múltiples y el sector de gobierno. Además, se sigue construyendo el nuevo jardín de infantes, entre otros trabajos, y se intervinieron algunas estructuras existentes, con importantes refuerzos de enormes caños en la planta baja, y con el objetivo de ofrecerle mayor seguridad al edificio.
 
Presenta un gran avance la construcción de las dos salas de nivel inicial para el Jardín de Infantes 0-142 Agnes Gonxha, que ocupará un importante espacio en el predio de la calle Paso de los Andes 78, en la Quinta Sección. 
Tanto el sector de gobierno para el nivel inicial y primario como el taller de usos múltiples avanzan conforme a la curva prevista en los pliegos. Mientras que la reparación integral de los sanitarios y sala de cisterna existentes, y la instalación de rejas y carpintería metálica en todas las ventanas del inmueble continúan en ejecución.
 
Esta obra en la Escuela Laprida es esperada desde 2014 por la comunidad educativa. Y como el edificio necesitaba una intervención importante y por seguridad no podía ser ocupado, desde hace tres años docentes y alumnos tuvieron que trasladarse a un establecimiento de la calle Patricias Mendocinas, en Ciudad, donde actualmente se dictan las clases.
 
Los trabajos en el edificio de la Escuela Laprida contemplan la construcción de 380 metros cuadrados y la refuncionalización integral de otros 725 metros cuadrados. Están a cargo de la empresa CAPSA Construcciones Civiles SRL, bajo la supervisión de la Subsecretaría de Infraestructura Social Básica. El presupuesto oficial de la obra es de casi $9 millones.
Como la estructura del edificio existente tenía problemas estructurales conocidos como “mecanismo de columna corta”, el inmueble comenzó a ser intervenido con refuerzos estructurales de caños metálicos, con el objetivo de evitar debilitamientos en puntos clave. Estos refuerzos son exteriores y no invasivos. Tienen el objetivo de disminuir los desplazamientos excesivos al producirse movimientos horizontales como sismos o terremotos.
 
Detalle de las obras
Área pedagógica: dos salas de Nivel Inicial, gobierno para Nivel Inicial y Primario, taller de usos múltiples (TUM) y galerías.
Área de servicios: sanitario para Nivel Inicial, sanitario para discapacitados, sala de cisterna.
En el edificio escolar existente también se remplazará toda la carpintería, se modificarán aberturas de puertas, se revocarán muros, se erradicarán módulos metálicos y se reparará la cubierta de hierro y chapa de zinc del patio de ceremonia. Además, se hará un nuevo sistema contra incendios en todo el edificio y se refaccionarán las instalaciones eléctrica, de gas y sanitaria.