Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Está al 75% la ampliación y refuncionalización de la escuela Laprida


La ampliación y refuncionalización integral de la escuela 1-074 Francisco N. de Laprida, de Ciudad, ya se encuentra con un avance de 75% y la Subsecretaría de Infraestructura Social Básica tiene previsto concluirla en octubre de este año.

La obra, que beneficiará a más de 600 alumnos de nivel inicial y primario, contempla la construcción de 400 metros cuadrados nuevos y la refuncionalización de otros 725 metros cuadrados existentes. Tendrá una inversión de casi 9 millones de pesos.

Este avance de obra incluye, entre otros trabajos, el techado y revoque de todo el salón de usos múltiples y el sector de gobierno, además de la pintura para ambos bloques.

“Estamos muy conformes con el avance y la calidad de obra. Es una escuela muy esperada por su comunidad educativa y nuestro objetivo es que las obras estén terminadas en octubre, para que los alumnos puedan concluir el año allí y comiencen el próximo ciclo lectivo en las nuevas instalaciones”, indicó el director de Ampliación y Construcción de escuelas, Marcelo Orrico.

En tanto, la empresa contratista continúa con la construcción del nuevo jardín de infantes y ya intervino algunas estructuras existentes, con importantes refuerzos de enormes caños en la planta baja. Esto, con el objetivo de ofrecerle mayor seguridad al edificio.

Al respecto, también está muy avanzada la construcción de las dos salas de nivel inicial para el jardín de infantes 0-142 Agnes Gonxha, que ocupará un importante espacio en el predio de la Laprida.

Tanto el sector de gobierno para el nivel inicial y primario como el taller de usos múltiples progresan conforme a la curva prevista en los pliegos. Mientras que la reparación integral de los sanitarios, sala de cisterna y la instalación de rejas y carpintería metálica en todas las ventanas del inmueble continúan en ejecución.

Esta obra en la escuela Laprida viene siendo esperada desde 2014 por la comunidad educativa. Y como el edificio necesitaba una intervención importante y por seguridad no podía ser ocupado, desde hace tres años docentes y alumnos tuvieron que trasladarse a un establecimiento de la calle Patricias Mendocinas, en Ciudad, donde actualmente se dictan las clases.

Los trabajos en el edificio de la escuela Laprida contemplan la construcción de 380 metros cuadrados y la refuncionalización integral de otros 725 metros cuadrados del edificio educativo. Están a cargo de la empresa CAPSA Construcciones Civiles SRL, bajo la supervisión de la Subsecretaría de Infraestructura Social Básica. El presupuesto oficial de la obra asciende a casi $9 millones.

Como la estructura del edificio existente tenía problemas estructurales conocidos como “el mecanismo de columna corta”, el inmueble comenzó a ser intervenido con refuerzos estructurales de caños metálicos, con el objetivo de evitar debilitamientos en puntos clave, por problemas de corte localizado.

Estos refuerzos son exteriores y no invasivos. Tienen el objetivo de disminuir los desplazamientos excesivos al producirse movimientos horizontales como sismos o terremotos.

Detalle de los trabajos: 

-Área pedagógica:  Dos salas de Nivel Inicial, gobierno para Nivel Inicial y Primario, Taller de usos múltiples (TUM) y galerías.

– Área de servicios: Sanitario para Nivel Inicial, sanitario para discapacitados, sala de cisterna.

Por su parte, en el edificio escolar existente también se remplazará toda la carpintería, se modificarán aberturas de puertas, se revocarán muros, se erradicarán módulos metálicos y se reparará la cubierta de hierro y chapa de zinc del patio de ceremonia. Además, se hará un nuevo sistema contra incendios en todo el edificio y se refaccionarán las instalaciones eléctrica, de gas y sanitaria.