Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Está en marcha la obra civil de la Central Térmica Anchoris


Con una inversión que rondará los 60 millones de dólares, la Empresa Mendocina de Energía comenzó con la obra civil para la construcción de la Central Térmica Anchoris, una planta que tiene previsto estar operativa en abril de este año para inyectar energía al sistema argentino de interconexión.

Las obras comenzaron a principios de diciembre con los movimientos de suelo para la cimentación de la central y la subestación, y la construcción de las turbinas, y además se levantó el obrador definitivo para el acopio de materiales.

La planta tiene impacto ambiental positivo, ya que recupera gas natural, que actualmente se ventea, para ser utilizado como combustible y genera 50 MW. A su vez, favorece a  la economía provincial, ya que diversifica la matriz energética, genera puestos de trabajo, crea nuevas tecnologías para el desarrollo (Gasoducto Virtual) y aumenta ingresos brutos por generación eléctrica y por explotación de gas.

Cuando comenzaron las obras, el Ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié, comentó que “para la provincia es muy importante esta central térmica, porque combina dos aspectos que nos interesan: por un lado, lograr desarrollar el potencial energético, y por el otro, convertir a este sector en generador de empleo en blanco y de calidad”.

El proyecto consta de la construcción de una planta de generación térmica de 40 MW escalable a 130 MW en las inmediaciones de la Estación Transformadora de Anchoris. Entre las ventajas de la elección del terreno, se destacan que la zona no tiene posibilidad de desarrollo agroindustrial, por no contar con derecho de agua.

Asimismo, está atravesada por la línea Comahue-Cuyo, donde se conectará la energía generada, y tiene una localización atractiva, por ubicarse sobre la línea de interconexión de dos de los mayores puntos de consumo de la provincia: las ciudades de Mendoza y San Rafael.