Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Está en marcha la primera etapa de la puesta en valor en el Parque General San Martín


Tal como lo anunció el Gobernador de la provincia, Alfredo Cornejo, junto al secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, el parque General San Martín volverá a lucir su mejor cara con un plan de obras y puesta en valor que se llevará adelante en este 2017.

El histórico paseo de todos los mendocinos, cuenta con más de 400 hectáreas, una universidad pública, un estadio deportivo, un anfiteatro y diversos clubes entre otras cosas, caracterizado como un espacio simbólico para la provincia de Mendoza y con una alta atracción turística y deportiva para miles de personas que a diario practican diferentes ejercicios.

Durante varios años, el paseo fue creciendo y a su vez el mantenimiento del mismo disminuyendo. Hoy la actual gestión que encabeza el Gobernador, Alfredo Cornejo y que controla este espacio el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance a través del director de Parques y Espacios Públicos, Ricardo Mariotti, elaboraron un plan de reconversión y puesta en valor del mismo.

Las obras con la que este plan cuenta y que ya comienzan a implementarse, consisten en:

  • Plan de erradicación de árboles secos y enfermos. Este se fundamenta en la cantidad de ejemplares que se han secado por diversos factores, en su gran mayoría por haber cumplido con su ciclo de vida, siendo esto necesario para la seguridad de los paseantes. El trabajo abarca un total de 715 forestales pertenecientes a 25 especies vegetales, entre los que se destacan Olmos, Álamos, Eucaliptus, Aguaribayes, etc.Ubicados en calles, paseos, prados y bosques del Parques General San Martín, como también en el interior del Ecoparque, lo cual se replantarán el doble de la cantidad que se sustraiga.El plazo de la prestación se estima en 150 días hábiles (5 meses). En total el Parque cuenta con más de 20.000 árboles en toda su expansión y esta tarea está habilitada y supervisada por la Dirección de Recursos Naturales Renovables de la provincia.
  • Restauración e implementación de más de 3.000 luminarias.Consiste en el arreglo de las luminarias que se encuentran rotas y en la implementación de nuevas luminarias en diversos sectores del predio en el que actualmente es escasa la iluminación. Entre otros, una iluminación especial para los portones del Parque, la fuente de los Continentes, el Parque Aborigen y el Cerro de la Gloria.
  • Cámaras de Seguridad. Brindar y garantizar mayor seguridad a los paseantes, turistas y deportistas que hoy circulan en el Parque es otro de los principales objetivos, es por eso que se implementará un sistema de cámaras monitoreadas por el Ministerio de Seguridad en el predio.
  • Repavimentación de calles. Se llevará a cabo un intenso trabajo en la mejora de las calles, en los principales espacios transitados por los visitantes. Este trabajo consiste en repavimentar el núcleo histórico del Parque General San Martín en su totalidad. Además se construirá una amplia ciclo vía para brindar otro mejor servicio a los deportistas.
  • Regulación del tránsito vehicular. Durante el último tiempo el tránsito y estacionamiento de vehículos se ha ido incrementando en el paseo, como así también el vandalismo y la música en los vehículos a máximo volumen, hasta largas horas de la noche, es por eso que se ideó un plan de reacomodamiento vehicular, dando prioridad al tránsito de los peatones y un estricto control al estacionamiento en sectores exclusivos para el automóvil.

Durante los próximos días, la Dirección de Parques y Espacios Públicos, informa que se comenzará con la erradicación de los árboles que se encuentran relevados para suplantar por los nuevos ejemplares y con la habilitación y supervisión correspondiente de la Dirección de Recursos Naturales Renovables de la provincia.

También es importante destacar que este plan de obras y puesta en valor se implementará de forma paralela en el Parque y Centro Cívico, a los alrededores de Casa de Gobierno de la Ciudad de Mendoza.