Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Está en marcha la segunda etapa del Programa de Conectividad Rural


El ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié, se reunió con los intendentes de Tunuyán, Martín Aveiro; de Tupungato, Gustavo Soto, y de San Carlos, Jorge Difonso, para avanzar en mejorar la conectividad de los puesteros del Valle de Uco.

Con tres nuevas antenas para la conexión a internet, y por intermedio de la UCAR (Unidad para el Cambio Rural), el Gobierno provincial ejecuta la segunda etapa del Programa de Conectividad Rural, que permitirá integrar a San Carlos y Tupungato a las tareas ya realizadas durante la primera etapa en Tunuyán.

Con esta iniciativa se espera disminuir la brecha digital y aumentar la conectividad en poblaciones rurales dispersas, facilitar a los productores el acceso a internet y mejorar el acceso a los mercados.

El proyecto prevé la compra, provisión e instalación de un Sistema Integral de Gestión Tecnológica, constituido por un centro de operación, un sistema de conmutación, equipos de operación, una red de torres para comunicaciones, equipos de alimentación de energía, antenas transreceptores y un lote inicial de punto de acceso.

Estos últimos se instalarán en la zona de influencia de los productores, para brindarles conectividad inalámbrica que les permita superar su aislamiento, aumentar la interacción social y potenciar sus capacidades productivas.

Los 140 establecimientos productivos de San Carlos y Tupungato se sumarán a los 545 productores agropecuarios y 772 explotaciones agropecuarias de Tunuyán que fueron beneficiados con la primera etapa del programa.

Con una inversión$ 4.486.269, se colocarán tres antenas receptoras esparcidas estratégicamente  para poder integrar toda la zona productiva del Valle de Uco. Se estima que las tareas culminarán  en febrero de 2017.

Este proyecto es complementario al ya ejecutado por el IDR (Instituto de Desarrollo Rural) de “Conectividad Rural Mendoza”, que estableció centros de conectividad en varios puntos de la provincia, ofreciendo a los productores rurales acceso a internet y asesoramiento técnico para utilizar de forma eficiente las herramientas tecnológicas disponibles.