Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Estación Jocolí: 35 familias obtuvieron el título de sus tierras


“Esta es una emoción que nos afloja las piernas”, dijo Horacio Suárez ayer, campesino de Estación Jocolí, al presentar el Convenio de Regularización de esas tierras a todos los vecinos del lugar. Fue junto al ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales de la Provincia, Guillermo Elizalde y el Secretario de Coordinación Política del Ministerio de Agricultura de la Nación, Javier Rodríguez.

Es que luego de treinta años de lucha y de varias generaciones que habitaron el paraje durante más de un siglo, 35 familias de Jocolí comenzaron la titulación de sus tierras gracias al fuerte apoyo de Provincia, Nación y Municipio que los ayudarán a escriturar pero también a mejorar sus posibilidades de subsistencia con obras de riego y de nuevos cultivos, con lo cual se abre un nuevo futuro para ellos y sus hijos.

El Convenio marco, que prevé $1,5 millones y forma parte del Programa Nacional de Titulación y Arraigo, fue firmado este lunes por el gobernador de la Provincia, Francisco Pérez y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela.

Elizalde y Rodríguez, encargados de firmar el compromiso del convenio específico, pasaron la tarde junto a la comunidad campesina de Estación Jocolí y al Intendente de Lavalle, Roberto Righi, explicando que ahora viene un proceso de cooperación y asistencia entre las partes a fin de promover la titulación de 250 hectáreas e incorporar infraestructura de riego para la mejora de los procesos productivos.

“Ustedes siempre tuvieron la tierra. La tierra es lo que les pertenece, entonces ¿qué cambió?”, dijo el Ministro Elizalde ante más de 60 vecinos de Estación Jocolí que se reunieron bajo la sombra de los durazneros de una finca del paraje desde donde siguieron con emoción el proceso por el cual comenzarán a regularizar su situación.

“Lo que cambió es que hace 11 años llegó Néstor y nos hizo entender a todos que hacer política es esto. Nos enseñó que la Patria es la gente, son ustedes. El Estado cambió y hoy está presente, junto a sus familias, en esta lucha que ya es una victoria”, dijo Elizalde.

Horacio Suárez, del Movimiento Campesino, explicó que Estación Jocolí fue una comunidad pujante mientras el tren cruzaba esas tierras. “La gente se acobijaba en el pueblo porque era una manera de vivir tranquilos y estábamos cerca de todo, el tren nos acercaba a la ciudad y también al desarrollo”, dijo.

Don Gerardo Videla, de 82 años, creció con el pueblo y también recuerda los años en que el tren unía esos puntos tan lejanos (y a la vez tan cercanos) de nuestra Mendoza con otros pueblos y ciudades. “Todo era diferente, mucha gente pasaba por aquí y se podía vivir de otra manera, con el tren se fueron nuestras esperanzas”, contó mientras rememoraba su niñez como pastor de cabras y luego cómo fue formando su familia en lo que aún se llama Estación Jocolí.

Los integrantes del Movimiento Campesino de Cuyo agradecieron a los funcionarios provinciales y nacionales el gran avance que significa esto para esas 35 familias. Y es que, de hecho, por no tener títulos sobre sus tierras no podían acceder a créditos para trabajar la tierra o tener derecho de agua de riego, por ejemplo.

Estas realidades han sido tenidas en cuenta por el gobernador Pérez y el Ministro Elizalde, por lo que se viene avanzando muy fuerte desde la Dirección de Desarrollo Territorial que conduce Carlos Frías para regularizar la situación de miles de hectáreas que siguen en esta situación.

Fondos para el desarrollo rural

Javier Rodríguez, secretario de Coordinación Política de Agricultura de la Nación, explicó que para cumplir con todos los objetivos de regularización y desarrollo de esa comunidad el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación aportará a la provincia la suma de $1.500.000.

“Hay un Estado Nacional y una Provincia generando políticas para la gente. No es algo que venga de arriba hacia abajo sino una política que nace desde ustedes, desde la necesidad de tener alimentos sanos y gente que viva en el lugar en que nació porque entiende que es el mejor lugar para vivir”, dijo Rodríguez.

Se contempla además, respetando la forma de uso histórica, una titularidad comunitaria. La iniciativa permitirá el acceso a agua de riego y el trabajo de la tierra de otra manera favoreciendo la producción de alimentos. También se contempla la realización de cierres perimetrales y obras de agua.