Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

ESTADÍSTICA ENTREGÓ A CULTURA VERSION DIGITAL DE CENSOS DEL SIGLO 19


Hemos entregado a la Biblioteca General San Martin  y al Archivo General de la Provincia  copias en DVD de publicaciones de la DEIE que, por su antigüedad,  son parte del patrimonio bibliográfico y cultural de la Provincia. Son viejos censos de población, que incluyen el primer censo nacional  en la materia que data de 1869 y  que se realizó en todo el país, el censo de 1895, el de 1914, 1947  y los relevamientos de 1960 y de 1970, estos dos últimos no son tan antiguos  pero  era necesario  pasarlos al formato digital porque, en se momento, no se trabajaba con computadoras y esos censos solo estaban en papel”.

Así  lo precisó la directora de Estadísticas e Investigaciones Económicas, Maria Ines Crisafulli durante el acto  de entrega de este material que se llevó a cabo en la biblioteca San Martin y del que participaron el ministro de Producción, Raul Mercau , el secretario de Cultura de la Provincia , Ricardo Scollo, los directores de la Biblioteca y del Archivo de la Provincia y la bibliotecaria de la DEIE. 

En total  -explicó Crisafulli  – son 120 publicaciones que , además de los censos de población, incorporan  , por ejemplo , el primer censo de empleados administrativos , funcionarios judiciales  y personal docente, el censo nacional escolar que es de de 1885 , censo de cárceles nacionales de 1929 , el   censo ganadero nacional de 1930, el censo de población y riqueza de Mendoza  de 1942 , el censo nacional industrial  de 1954 y antiguos anuarios  de l organismo estadístico de la Provincia donde se encuentra la primera documentación de este tipo que se realizó en Mendoza en 1887  .

“Se ha trabajado escaneando pagina por pagina la totalidad de estas publicaciones, cuyos originales siguen estando resguardados en la Dirección de Estadísticas. A través de esta nueva modalidad, la Biblioteca y el Archivo General van a poder brindar a quienes estén interesados distintas posibilidades; se va a poder imprimir, colocar en paginas de Internet, copiar capítulos  y otros  muchos otros procedimientos de reproducción gráfica “precisó  la funcionaria.

Por su parte, el titular del Ministerio de Producción, Raul Mercau subrayó “esta acción se encuadra  dentro de la política de la cartera a mi cargo  orientada a poner en valor las estadísticas de nuestra provincia,  difundir toda la información que existe  y  preservar  las joyas bibliográficas que no están  disponibles en otro formato que no sea papel. “Este acto responde a este ultimo objetivo  que  es resguardar información valiosísima que  hace a nuestra historia  y recurrir a los avances tecnológicas para que toda la población tenga acceso a ello a través de  nuevas  herramientas” enfatizó.

 Datos  censales

Crisafulli  destacó algunos datos curiosos del material.  Indicó “algo destacable de los censos era  como los responsables de los datos vertían juicios de valor, que hoy se observan como muy discriminatorios,  sobre lo que se había censado”.

Hay – señaló- muchos ejemplos de ello en la documentación relevada. “Por ejemplo se habla de hijos legítimos,  ilegítimos  y sacrílegos y respecto a las relaciones de estado civil, se contemplaban solamente solteros, c asados y viudos y a cualquier otro tipo de vinculo se lo englobaba  dentro del termino “amancebados”,  que eran las personas que no estaban casadas legalmente.  

De igual forma, y como los censos responden a la necesidad de los organismos públicos de contar con información, se observa que en época  cercana a la guerra del Paraguay se realizó un censo donde se dividió a la población masculina y una de las categorías era calificada como “la población de armas llevar”. 

También los censos  muestran  la movilidad poblacional en materia migratoria  y hay muchos comentarios  volcados en los censos  donde se señalan   “las ventajas de recibir población blanca  para mejorar las razas autóctonas que eran muy desvalorizadas” sostuvo la directora.