Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza tiene un Centro de Operaciones de Emergencia para actuar en caso de catástrofe


Esta mañana a las 7.49 se registró un sismo de magnitud 6,2 (según el INPRES, Instituto Nacional de Prevención Sísmica) con epicentro en San Luis que se sintió en Mendoza sin consecuencias, por lo que los alertas y servicios de emergencia no necesitaron ponerse en funcionamiento.

Es importante destacar que en la Provincia está instaurado el COEP (Centro de Operaciones de Emergencia Provincial), el cual frente a una situación de catástrofe obliga a que sus integrantes se reúnan para trabajar en comisiones y planear, coordinar y dirigir las operaciones para la atención de la emergencia.

Mendoza tiene distintas posibilidades de catástrofe, no sólo un terremoto. También pueden generar emergencias el viento zonda, las tormentas, los aludes y desprendimientos rocosos.

Por esto es importante que cada grupo familiar sepa cómo actuar frente a las distintas emergencias y ésta es una tarea que debe realizarse en el ámbito particular.

Desde Defensa Civil recuerdan tener un “Plan Familiar” de acción para que los integrantes del grupo puedan comunicarse y reunirse, así como también la “mochila de emergencia” con elementos básicos para resolver las dificultades de la inmediatez.

Se debe destacar que la ayuda puede demorar más de 72 horas, por lo que es imprescindible conservar la calma y saber cómo actuar.

Plan Familiar

Los integrantes del grupo familiar deben saber ¿qué hacer? ya sea estando en la vivienda o cada uno en su lugar de estudio, trabajo o esparcimiento. Para esto es necesario el diálogo entre los niños, adultos y ancianos para elaborar distintas estrategias frente a los distintos escenarios. Se debe tener en cuenta:

1- Si la emergencia ocurre en horario de trabajo o escolar. ¿Qué hacen? ¿A dónde van? ¿Quién busca a quién? ¿Hasta qué hora deben permanencer en el lugar? ¿Cuál es el lugar de reunión? Etcétera.

2- Si la catástrofe ocurre en la vivienda: ¿Dónde colocarse? ¿Qué hacer?

3- Establecer las vías de comunicación que se pueden utilizar. Generalmente ante un sismo de gran magnitud, las líneas telefónicas colapsan o quedan fuera de servicio, pero los mensajes en los teléfonoso móviles pueden seguir funcionando.

4- Asegurarse que cada persona conozca el número de teléfono al que deben comunicarse. Si tienen teléfono celular deben incluir este número como “AA”, para lograr que esté primero en la lista de contactos.

5- Mantenerse informado. Voceros oficiales indicarán dónde deben asistir según las necesidades. El medio que puede seguir funcionando es la radio, mientras que internet y la televisión pueden demorarse en reestablecer su servicio.

En la medida de lo posible, se debería tener un equipo de suministro preparado, recuerde que la ayuda puede demorarse 72 horas o más, por lo tanto es recomendable tener bidones con agua potable, alimentos no perecederos, remedios, abrigos.

Mochila de emergencia

Además es recomendable tener una mochila preparada con:

  • Llaves.
  • Documentos originales y fotocopias, ya sean personales, del vehículo o la propiedad.
  • Abrigos
  • Agua
  • Linterna
  • Radio portátil – pilas
  • Remedios
  • Elementos de primeros auxilios
  • Velas – fósforos
  • Chocolates – barras de cereales