Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Este lunes vuelven a tener agua los cauces de la cuenca del río Diamante


Tras dos meses de corta, el lunes 24, regresará el agua a la cuenca del río Diamante, en el sur provincial.

Desde el 1 de junio todos los cauces del oasis Sur de Mendoza estuvieron bajo la denominada corta anual de agua. Este domingo la corta se levantará y desde el lunes se volverá a dotar de agua al sistema.

“Largaremos la dotación por el Marginal y canal Matriz, canales que suministran a prestadores de servicio de agua potable y también a las inspecciones de cauce que hayan terminado la limpieza de cupo y obras. En aquellas inspecciones que aún trabajan en la red, se prolongará el plazo y nosotros vamos a suministrar la dotación, una vez que tengamos el visto bueno de ellas”, aseguró el subdelegado de Diamante, Fabio Lastra.

Año a año, durante el período de corta Irrigación y las inspecciones de cauce que dependen del organismo realizan trabajos de limpieza de cupos y mejoras sustanciales en los cauces. Esta labor prevé obras de saneamiento en general que optimizan la calidad del recurso y de infraestructura tendientes a mejorar la conducción del agua en el sistema.

“Se intervinieron las hijuelas 1 y 7 del canal Vila, la hijuela 6 y compartos del canal Rama Caída y la rama sur del canal Bosch. Se concretó el revestimiento del canal Pavés y el recrecimiento de compuerta de la cámara desarenadora del dique Galileo Vitale”, detalló luego Lastra.

“También -continuó- se trabajó en el mantenimiento de las compuertas del canal Villa, de la hijuela 1 del canal Ballofet, compartos de la hijuela Pampita y en el revestimiento de la hijuela del callejón Piola del cauce Socavón Furgón y Marco”.

Finalmente, Lastra agregó: “Hay otras obras más que realizaremos cuando regrese el agua, ya que no fue necesario encararlas durante la corta”.

Embalses

La temporada de corta también se utiliza para llenar los embalses del Diamante. Actualmente, Agua del Toro y Los Reyunos tienen una acumulación de 507 hectómetros cúbicos, por encima de su nivel histórico que es de 466. La situación actual marca que los niveles de llenado de ambos diques alcanzan al 92%.