Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Estudian el nuevo Código Civil y Comercial y su impacto en el sistema educativo


La Dirección de Educación Secundaria, a través de las supervisiones I y III, organizó este jueves la jornada “Hacia una mirada integral de derechos de niños, niñas y adolescentes”, destinada a docentes directivos, orientadores sociales y orientadores psicopedagogos. Expusieron los abogados Marianela Ripa y Javier López Maida, de la Subdirección de Niñez, Adolescencia y Familia de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza.

El encuentro, que se realizó en el Centro Cultural Pascual Lauriente de Guaymallén, y que contó con la presencia de la directora de Educación Secundaria de Dirección General de Escuelas (DGE), Sara Lucero, respondió a la necesidad de profundizar el conocimiento del impacto del nuevo Código Civil y Comercial en el sistema educativo de la provincia.

El objetivo de la propuesta fue comenzar a generar espacios de análisis, reflexión y debate desde una mirada integral de derechos de niños, niñas y adolescentes. La iniciativa surge antes las dificultades surgidas en las instituciones escolares, en las cuales los docentes deben afrontar no sólo la tarea de educar y enseñar sino también de proteger y contener en tiempos de elevada turbulencia social, en los que no siempre resulta sencillo lograr la meta del interés del niño.

“Estamos demostrando que nos preocupa de verdad los problemas de nuestros chicos en las escuelas, y que queremos buscar las soluciones pertinentes a cada inconveniente que se presenta”, dijo Lucero. En consecuencia, este desafío, desde el ámbito educativo, requiere compromiso y trabajo en conjunto entre los diferentes actores institucionales. Por ello, estos encuentros son propicios para ayudar a la comunidad educativa y a los profesionales que trabajan con la infancia y la adolescencia a pensar en sus propias prácticas desde una perspectiva de protección de derechos.

En esta primera jornada resultó fundamental conocer las modificaciones en el nuevo Código Civil y Comercial y sus implicancias en el sistema educativo, lo cual permitirá profundizar sobre temas, como la responsabilidad parental y la autonomía progresiva, para ser abordados desde las escuelas.

La actividad fue organizada por las supervisiones I y III de Educación Secundaria, a cargo de Isabel Zorrilla y Silvia Salina respectivamente.