Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Estudiantes secundarios hicieron aportes para la seguridad ciudadana


La Dirección General de Escuelas en conjunto con el Ministerio de Seguridad organizó un evento para debatir y reflexionar sobre seguridad ciudadana con alumnos de escuelas secundarias de distintas partes de la provincia. El evento se llamó Construimos Seguridad, y se llevó a cabo este miércoles en el salón Refugio, de Ciudad. Estuvieron presentes Gianni Venier, ministro de Seguridad de Mendoza; Mónica Coronado, subsecretaría de Gestión Educativa; Ulises Naranjo, autor del documental No llegues hasta acá; María del Carmen Feliziani, directora de Educación de Jóvenes y Adultos; Sara Lucero, directora de Educación Secundaria, y Eduardo Orellana, director de Servicio Penitenciario.

La actividad forma parte de un concurso que se realizó a partir de la proyección del documental elaborado por Ulises Naranjo No llegues hasta acá. A partir de esta acción los alumnos elaboraron cartas con aportes para la seguridad pública. Durante el encuentro se leyeron algunas de las cartas que fueron seleccionadas por un jurado que se abocó a leer y a interpretar cada una de las propuestas escritas.

Mónica Coronado manifestó su agradecimiento a todos los estudiantes y docentes por el interés demostrado en esta propuesta y expresó “este trabajo conjunto con el Ministerio de Seguridad nos permite llegar a todos aquellos alumnos secundarios que todavía no están dentro del sistema educativo. A través de ustedes que han trabajado sobre este documental y han reflexionado sobre el tema queremos que sean referentes de cada uno de sus compañeros y que se apoyen en sus docentes.”

Además, Coronado reafirmó: “estamos convencidos que la educación es el camino para que las personas puedan optar por un modo de vida distinto y lograr ser personas de bien”.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Gianni Venier, agradeció el trabajo conjunto que se lleva adelante con la DGE y afirmó: “estamos muy orgullosos de esta iniciativa que ha podido llegar a cientos de escuelas de Mendoza en donde hemos podido proyectar la película y trabajar sobre una guía con los alumnos”.

El funcionario agregó que “pensar y trabajar en el tema de la seguridad es pensar en el otro y también pensar en uno mismo. Sabemos que estos últimos años se ha vuelto todo más complejo y algunas personas no están conformes con el estilo de vida que llevan, pero Ulises remarcó algo muy importante que es pensar en aquellos actos que te llevan hacía otro lugar y luego vienen las consecuencias. En este tiempo tuve la posibilidad de leer todas las cartas y noté algo muy interesante, que es creer firmemente que el destino depende de cada uno de nosotros, es decir en ustedes”.

“Mi consejo para cada uno de los chicos es que sigan estudiando, escuchen a sus profesores y miren a un futuro. Me parece encantador que la DGE haya promocionado el tema de la seguridad en las escuelas y se haya podido llevar adelante este trabajo articulado con la propuesta inicial de Ulises Naranjo”, finalizó el Ministro.

Naranjo expresó que “hoy es un día muy especial porque todos los chicos que están presentes en este encuentro ya vieron el video y queremos conocer y debatir lo que ellos recibieron de este trabajo. Luego de ver el documental plasmaron sus ideas a través de cartas que hoy fueron compartidas y debatimos sobre las ideas que proponen junto al Ministro de seguridad, Gianni Venier y las autoridades de la DGE”.

“El debate principalmente lo hacemos para tener una postal distinta de la seguridad en la provincia con propuestas de jóvenes y adolescentes que son protagonistas directos de muchas cosas que involucran lo que se vive en las cárceles de la provincia.  Es importante mencionar que la edad promedio de los presos mendocinos es de 20 años y el 98% de los presos están en condiciones de vulnerabilidad y 96%  dejaron la escuela en algún nivel educativo, y esto hace que los sujetos sociales sean perseguidos y castigados por lo sistemas sociales y esto es muy importante para que los chicos reflexiones acerca de esta realidad, señaló el documentalista.

Además aseguró que “la respuesta ha sido conmovedora porque se involucran y dejan salir sus ideas con todo lo que se enfrentan día a día. Además, nosotros como sociedad contamos con una herramienta muy  valiosa  y eficaz que es la educación pública, la cual nos permite promover un concepto de seguridad que nos involucre a todos”.

Durante el encuentro se leyeron las cinco cartas de los estudiantes premiados, dos de secundaria orientada, dos de escuelas técnicas y uno de un Cens. Recibieron como premio una tablet y una mochila.

Estudiantes premiados

  • Tobías Sánchez Bujaldon – Escuela 4-116 Juan Pablo II, de Monte Comán
  • Daiana Rocío Angélica –  Escuela 4-072 Federico García Lorca, de Godoy Cruz
  • Miguel Alejandro Di Benedetto – Escuela 4-009 Herminia Morales de Ramponi, de Guaymallén
  • Katherina Molina – Escuela 4-008 Fray Mamerto Esquiú, de Ciudad
  • Jonathan Paredes –  CENS. 3-449 S/N, de Palmira, San Martín

Escuelas que participaron del debate

  • Zona Sur: Escuela 4-116 Juan Pablo II, San Rafael Monte Comán)
  • Zona Sur: Escuela 4-141 Antonio Garbín, Sal Rafael
  • Zona Este: 3-449 S/N, Palmira, San Martín
  • Zona Este: 3-434 “18 de abril”, Rivadavia
  • Gran Mendoza: 4-072 Federico García Lorca, Godoy Cruz
  • Gran Mendoza: 4-047 El Plumerillo, Las Heras
  • Gran Mendoza: 4-009 Herminia Morales de Ramponi, Guaymallén
  • Gran Mendoza: 4-140 Armando Tejada Gómez, Las Heras
  • Gran Mendoza: 4-008 Fray Mamerto Esquiú, Ciudad
  • Gran Mendoza: 4-019 Capitán José Daniel Vázquez, Las Heras