Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Evolución favorable de la Lucha contra Incendios en la Provincia


Gracias a la pronta respuesta e intenso trabajo de los brigadistas del Plan Provincial de Manejo del Fuego de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, al día de la fecha se lograron extinguir 7 incendios. Asimismo, los focos aún existentes, producidos por los rayos de las últimas tormentas, están contenidos y bajo el monitoreo de las cuadrillas que están abocados a la tarea desde el viernes pasado.

Sin embargo desde la Dirección de Recursos Naturales Renovables se informa que sigue el estado de alerta y se insta a la población a extremar la prudencia respecto a realización de fogones o asados en el campo este fin de semana, como así también en la limpieza de los campos que está prohibido por ley, debido a un comunicado emitido por la Coordinación de Desarrollo Técnico del Servicio Nacional de Manejo del Fuego. El mismo anuncia condiciones de alerta meteorológica muy peligrosas hasta el lunes 30 en la Pampa, San Luis y Mendoza dado temperaturas muy elevadas, valores de humedad sumamente bajos y viento intenso.

El ingreso de un frente frío sobre la región, dará lugar a factores asociados a comportamiento extremo y reactivación de fuegos controlados. Tampoco se descartan tormentas eléctricas que podrían generar caída de rayos.

Desde el primero de enero hasta el día de hoy, hubo un total de 34 incendios que en superficie afectada suman 165,323 ha en toda la Provincia. Comparativamente con otras temporadas, si bien se registra un incremento del número de incendios –varios de ellos de gran magnitud-  hasta el momento, en la presente temporada, se ha podido reducir el promedio de superficie afectada por incendio por debajo del promedio histórico mediante una capacidad de respuesta rápida y efectiva del equipo de brigadistas con el aporte de otros organismos.

Con respecto a la evaluación de la envergadura de los incendios en la provincia, son considerablemente menores a los que están afectando al vecino país de Chile o de la provincia de La Pampa. También hubo una disminución de cantidad de incendios forestales por causas humanas que debe adjudicarse según afirmó Guillermo Ferraris, responsable del plan provincial del Manejo del Fuego, a la fuerte campaña de concientización gubernamental, que desde mediados de año se implementó con la consigna “El fuego no es un juego”.

Dicha acción de comunicación a través de los principales medios masivos locales y la vía pública, se realizó con el objetivo de que la población refuerce sus hábitos de apagado de brasas –de asados y fogones- en sus salidas al campo, que se dé pronto aviso al 911 ante la visualización de llamas en espacios naturales, así también como de que se cambie el hábito de quemar pastizales u hojas secas en temporada otoñal e invernal.

La Secretaría de Ambiente reitera a la población, la necesidad de cuidar el encendido y apagado de brasas en espacios verdes. Las mismas deben ser completamente apagadas con agua, por lo que recomienda llevar siempre un bidón a las salidas al campo en las que no hay disponibilidad de agua cerca. La costumbre de apagar las brasas con tierra no es efectiva ya que se mantiene el calor de las mismas y se puede reavivar el fuego ante una simple brisa. Lo más adecuado es fijarse bien en que las brasas hayan quedado frías, antes de irse del lugar.

El equipo que está trabajando para sofocar las llamas está integrado por brigadistas del Plan Provincial de Manejo del Fuego junto a guardaparques de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, Bomberos de la Policía de Mendoza, más grupos de pobladores. Las cuadrillas disponen de 5 camionetas 4 x 4 del Plan Provincial de Manejo del Fuego equipadas con un kit de acción rápida, más 4 Autobombas Forestales con capacidad de 8.500 litros de agua. Asimismo se cuenta con 1 avión observador y 1 helicóptero del Sistema Nacional de Manejo del Fuego, además de otros vehículos, equipamientos y herramientas previstas por diversos organismos gubernamentales.

* Informe de la Dirección de Recursos Naturales Renovables – Fuente: Plan Provincial de Manejo del Fuego de últimos incendios sofocados y contenidos (Información actualizada al 26-1-2017, 21:00 hs)

INCENDIOS ACTIVOS

1) Incendios La Argentina (El Zapatino) y Fátima

Se recuerda que los incendios La Argentina y Fátima (El Perino y La Esquina) se unieron el día 24 debido a los vientos generados por la tormenta.

Estado: Contenido en el sector sur; en proceso de circunscribir el sector norte.

Superficie afectada: 46.000 hectáreas.

En el lugar trabajan 25 brigadistas del Plan Provincial de Manejo del Fuego; 8 guardaparques; y pobladores.

Medios afectados: 3 autobombas forestales, 1 motoniveladora, 1 helicóptero y 1 avión hidrante AirTractor 802, todos del Servicio Nacional de Manejo del Fuego; 5 camionetas 4×4 del PPMF; 1 topadora de DPV; 1 motoniveladora de DPV Gral Alvear. 1 helicóptero de Policía de Mendoza; 1 topadora de Hidráulica.

Campos afectados: La Argentina, El Zapatino, San Ramón, Estancia Don Doménico (colindante con Reserva Ñacuñán), Las Mellizas, La Porteña, La Esquina, Fátima, La Celmira, Los Moros, El Plumero, El Perino. El incendio está a aproximadamente 17 km del perímetro este de la Reserva Ñacuñán. 

Pronóstico meteorológico específico para el área de La Argentina y Fátima, 26.1. 14hs:

A partir de esta jornada, el viento se establecerá del sector norte a partir de esta mañana. El viernes aumentará su intensidad. Durante el fin de semana se mantendrá del sector norte.

Las temperaturas ascenderán con muy bajos valores de humedad.

Nubosidad y probabilidad de lluvias y/o tormentas: despejado o algo nublado.

Es probable la formación de torbellinos y columnas convectivas en el incendio.

Jueves: temperatura máxima 32 grados, humedad mínima 15%.

Viento: Sector norte, 15-25km/h.

Viernes: temperatura máxima 35 grados, humedad mínima 10%. Viento: sector norte 20-30km/h con ráfagas.

Fenómeno significativo: marcado ascenso de las temperaturas y bajos valores de humedad. Viento con intensidad en aumento. 

2) Campo Sanchez Marín (antes identificado como Cagnerutti), Los Huarpes al Sur, General Alvear

Fecha de inicio: 21 de enero de 2017

Origen: Rayos

Hectáreas afectadas: 1.950

Estado: Reencendido-Contenido

En el lugar trabajan 5 brigadistas del PPMF y personal de bomberos Defensa Civil. Hay 1 motoniveladora de DPV en el lugar.

Campos afectados: Sanchez Marin, Mateoli

Pronóstico específico para el área del incendio Sanchez Marín, 26.1. 14hs:

A partir de esta jornada, el viento se establecerá del sector norte con incremento de intensidad a partir de esta noche o madrugada del viernes. Durante el fin de semana se mantendrá intenso del sector norte.

Las temperaturas ascenderán con muy bajos valores de humedad.

Nubosidad y probabilidad de lluvias y/o tormentas: despejado o algo nublado.

Es probable la formación de torbellinos y columnas convectivas en el incendio.

Jueves: temperatura máxima 34 grados, humedad mínima 15%. Viento: Sector norte, predominando del norte y noreste 15- 25km/h. Aumentando a partir de la noche o madrugada a 20-30km/h.

Viernes: temperatura máxima 38 grados, humedad mínima 10%.

Viento: sector norte 25-35km/h con ráfagas

Fenómeno significativo: Marcado ascenso de las temperaturas y bajos valores de humedad. Viento con intensidad en aumento. 

3) Campo San Alberto, Punta del Agua, San Rafael

Fecha de inicio: 20 de enero de 2017

Origen: Rayos

17.600 hectáreas afectadas hasta ahora, en aumento

Estado: contenido, con guardia de cenizas.

Trabajan pobladores (propietario del campo).

El incendio se propagó a los siguientes campos lindantes; Fenoy, Don Miguel, Valdivieso, Los Olmos, Tivi Bravo, Los 5 Hermanos López. 

INCENDIOS EXTINGUIDOS 

1) Campo La Huenco, Punta del Agua, San Rafael

Fecha de inicio: 20 de enero de 2017

Origen: Rayos

11.500 hectáreas afectadas

Estado: extinguido 24.1.

Campos afectados: La Huenco, Fenoy y Favero 

2) Campo Berbel, 68 km por Ruta Nacional 143 Sur, General Alvear

Fecha de inicio: 20 de enero de 2017

Origen: Rayos

8.000 hectáreas afectadas

Estado: extinguido 24.1.

Campos afectados: Martinez Avila, La Locura, La Wilita, Navarro. 

3) Campo El Guanaco, Ruta Ganadera 207, La Mora Sur, General Alvear

Fecha de inicio: 21 de enero de 2017

Origen: Rayos

1.700 hectáreas afectadas

Estado: extinguido 24.1. 

4) Campo El Lechuzo, Malargüe

Fecha de inicio: 21 de enero de 2017

Origen: Rayos

18.000 hectáreas afectadas

Estado: extinguido 23.1. 

5) Campo La Media Luna, General Alvear

Fecha de inicio: 22 de enero de 2017

Origen: Rayos

Estado: extinguido 25.1. 

6) Campo Granizo (Guillén), La Paz

Fecha de inicio: 21 de enero de 2017

Origen: Rayos

2.000 hectáreas afectadas

Estado: extinguido 25.1. En el lugar trabajó B2, subcomisario Julián (policía de Mendoza)

Campos afectados: Granizo, Guillén, Vanín. 

7) Los Pocitos, San Rafael

Fecha de inicio: 23 de enero de 2017

Origen: desconocido

Estado: extinguido 25.1.

Superficie afectada: desconocida

En el área trabajó personal de Defensa Civil, a cargo del comisario Néstor Moyano.

Superficie afectada por ahora en estos incendios: 106.750 hectáreas. 

CANTIDAD DE INCENDIOS Y SUPERFICIE AFECTADA POR DEPARTAMENTO

(Desde 1/1/17 hasta 26/1/17) 

  • Las Heras: 1 incendio/ 10 ha
  • Luján de Cuyo: 2 incendios/ 2 ha
  • San Martín: 1 incendios/1.502 ha
  • Santa Rosa: 2 incendios/ 26.950 ha
  • La Paz: 4 incendios /26.090 ha
  • Tunuyán: 1 incendio/ 2.300 ha
  • San Rafael: 6 incendios /44.567 ha
  • General Alvear: 13 incendios/ 45.100 ha
  • Malargüe: 4 incendios /18.802 ha