Excelente fin de semana largo de Carnaval en Mendoza

Turismo febrero 28, 2017 2:28 pm

La ocupación hotelera promedió en la provincia el 90%. Atraídos por la cultura del vino, los turistas disfrutaron de una grilla de actividades asombrosa, con el plus de que este año los festejos de Carnaval coincidieron con el inicio oficial de los actos vendimiales.

Carnaval, Vendimia. Todos los caminos conducen a Mendoza. Y es que nuestra provincia resulta especialmente atractiva en esta época del año, cuando tenemos “el vino en la piel” y somos los orgullosos anfitriones de una de las fiestas más importantes del país y de la segunda fiesta de la cosecha más grande del mundo.

Gabriela Testa, titular del EMETUR, señaló: “Ha sido un excelente fin de semana; la coincidencia de los feriados de Carnaval con el inicio de los actos oficiales de la Vendimia, más el esfuerzo en materia promocional y publicitaria que lleva a cabo el gobierno en forma sostenida, elevó el número de turistas a más de 60.000”.

Muchos de los visitantes, atraídos por la cultura del vino, se dispusieron a recorrer bodegas y a disfrutar de las muchas degustaciones y eventos varios -a cielo abierto y en lugares cerrados- que tuvieron lugar este fin de semana extra largo en Mendoza.

Se sumaron múltiples festejos de carnaval organizados por la Secretaría de Cultura de la provincia y por los municipios, que aprovecharon sus espacios verdes, bulevares y plazas para recibir a vecinos y turistas. Además de la Bendición de los Frutos, durante la previa a esta celebración, el EMETUR junto a la Pastoral de Turismo del Arzobispado de Mendoza realizaron la Peregrinación de la Virgen de la Carrodilla por General Alvear, San Rafael y Malargüe, que generó momentos de emoción y festejos espontáneos en honor a la Patrona de los viñedos. Todas estas actividades provocaron un gran movimiento de turismo interno.

Previo a este, el primer fin de semana extra largo del año, buscadores como Trivago, Booking y Despegar ubicaban en sus informes a Mendoza entre los destinos favoritos para el Carnaval. Y no se equivocaron. Entre el viernes 24 y el martes 28 de febrero, se registró una ocupación hotelera del 90%, en promedio provincial ponderado.

Como es habitual, la “foto” de la ocupación no es única. Las variaciones se dan entre las zonas turísticas, los días del fin de semana, donde el domingo hubo picos de demanda y aun dentro de la mismas categoría de alojamiento. Los datos que aporta el Observatorio del EMETUR son los siguientes: el sur provincial y el Valle de Uco alcanzaron el 98%, notable fue en Malargüe el impacto extra de la Bendición de los Frutos que esta gestión de gobierno volvió a federalizar. Mientras que en el Gran Mendoza se registró un 80%, y en Alta Montaña se llegó al 87% de ocupación. En total, se estima que pasaron por nuestra provincia unos 64 mil turistas.

El promedio de estadía fue de 4 días, y en cuanto al gasto, este se ubicó en los $1032 por persona por día. La cifra surge de la muestra denominada “Encuesta de Caracterización del Turista” realizada en el mes de enero de 2017 por la DEIE.

“Cada vez se ve más que el viajero ya casi no se toma vacaciones de 15 días; en cambio, prefiere hacer escapadas más cortas durante el año, y para eso aprovecha los fines de semana largos como este. Nos visitaron de nuestros mercados emisivos habituales: Buenos Aires, CABA, Córdoba, Santa Fe y las provincias limítrofes”, agregó el director de Promoción Turística, Marcelo Montenegro.

550

Un poco de historia

El carnaval es una de las fiestas populares de mayor tradición en la historia de la humanidad. Tiene su origen probablemente en los rituales paganos a Baco, el dios del vino. La costumbre se difundió por toda Europa, siendo traída a América por los navegantes españoles y portugueses a partir del siglo XV.

Con el paso del tiempo, el carnaval fue adoptado por los pueblos que poseen tradición cristiana, precediendo a la cuaresma. El término carnaval proviene del latín ‘carnelevarium’ (“quitar la carne”) refiriéndose a la prohibición religiosa de consumir carne durante los cuarenta días que dura la cuaresma.

En la actualidad, el carnaval se encuentra muy arraigado a la celebración popular, alejándose de su significado religioso.

Hoy esta expresión popular se celebra en distintas partes del mundo, haciendo que los escenarios donde se desarrollan atraigan a miles de turistas de otras latitudes para sentir, vibrar y cantar con el paso de las comparsas. El carnaval fue adoptando estilos diferentes según cada país, Así, por ejemplo, el Carnaval de Río de Janeiro en Brasil, el de Oruro en Bolivia, el de Venecia en Italia, o el de Gualeguaychú en nuestro país, se encargan de trasmitir los estadios de felicidad que los caracterizan, haciendo que participantes y espectadores se contagien con el audaz ritmo de las “batucadas”, disfrutando de espectáculos lleno de brillo, luz y sonido sin precedentes.