Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Excelentes propuestas en la segunda jornada de Música Clásica por los Caminos del Vino


En el Archivo General de la Provincia, organismo dependiente de la Secretaría de Cultura, se realizó un concierto de música barroca, del estilo galante en Francia y Alemania. Además, se rindió homenaje a Georg Philipp Telermann, al cumplirse los 250 años de su muerte.

Los músicos a cargo de este concierto fueron la agrupación Zeffiro, integrada en esta oportunidad por Lucas Ramallo, en traverso barroco; José Luis Di Marco, en violonchelo barroco, y Mario Masera, en espineta, acompañados por Irina Gruszka, en traverso, como invitada.

Los que siguen la trayectoria de esta agrupación notaron que, en esta oportunidad, se presentó con un formato distinto al habitual, compuesto por flauta, oboe y bajo continuo. En esta ocasión, se conformó con dos flautas traversas y continuo, por lo que su sonoridad presentó una variación y dio posibilidad, también, a un repertorio distinto.

Mario Masera ofició de orador y fue el encargado de dar al público una breve reseña histórica de cada obra interpretada. Así, confirmó que “en el ámbito de la música clásica, cada año se rinde homenaje a los compositores que cumplan aniversario de su nacimiento o muerte. Este año se rinde honores a varios exponentes, uno de ellos es Telermann, quien murió en 1767. Es por ello que alrededor del mundo, durante 2017, se interpretarán sus obras. Es por eso que nosotros dedicamos la segunda parte del concierto a su música”.

El repertorio presentado abarcó obras de Jacques Morel, Jean-Marie Leclair, Jean-Baptiste Canavas y Georg Philipp Telermann.

El segundo concierto de la jornada se realizó en la Casa Molina Pico, de Guaymallén, a cargo de S4E Saxo 4, integrado por Adriana Figueroa Mañas, en saxofón soprano; Mónica Restom, en saxofón alto; Pablo Secchi, en saxofón tenor, y Guillermo Pereyra, en saxofón barítono.

En este caso, el repertorio estuvo compuesto por música del mundo para cuatro vientos, con el que el público pudo disfrutar obras de Wolfgang A. Mozart, George Gershwin, Ángel Villoldo, Ástor Piazzolla, Gardel y Le Pera, F.W. Meacham, Jerry Herman, Joe Zawinul y Randy Newman, entre otros.

Canje de entradas

Se recuerda que para obtener las entradas se canjean dos boletos por una caja de 800 gramos de leche en polvo, a beneficio del Banco de Alimentos.

Se realiza de lunes a viernes de 10 a 13 y de 15 a 19, los sábados de 10 a 14 y los domingos de 10 a 13, en la Secretaría de Cultura, Av. España y Gutiérrez, de Ciudad.

La programación puede consultarse en www.cultura.mendoza.gov.ar.