Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Existe un 4% de reservas de trabajo para personas con discapacidad


Las personas con discapacidad tienen derecho a trabajar en igualdad de condiciones con las demás. Ello incluye el derecho a tener la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente elegido o aceptado en un mercado y en un entorno laboral que sean abiertos, inclusivos y accesibles a las personas con discapacidad.

Los empleadores salvaguardarán y promoverán el ejercicio del derecho al trabajo, inclusive para las personas que hayan adquirido una discapacidad durante el empleo.

La legislación prohíbe la discriminación por motivos de discapacidad con respecto a todas las cuestiones relativas a cualquier forma de empleo, incluidas las condiciones de selección, contratación y empleo, la continuidad en el trabajo, la promoción profesional con condiciones de empleo seguras y saludables. Asimismo, protege los derechos a: igual remuneración por igual trabajo, a condiciones de trabajo seguras y saludables, incluida la protección contra el acoso y a la reparación por agravios sufridos.

Además, la ley asegura que las personas con discapacidad puedan ejercer sus derechos laborales y sindicales en igualdad de condiciones con las demás; permite que las personas con discapacidad tengan acceso efectivo a programas generales de orientación técnica y vocacional, servicios de colocación y formación profesional y continua. Asimismo, alienta las oportunidades de empleo y la promoción profesional de las personas con discapacidad en el mercado laboral y las apoya para la búsqueda, obtención, mantenimiento del empleo y retorno al mismo. También promueve oportunidades empresariales, de empleo por cuenta propia, de constitución de cooperativas y de inicio de empresas propias, así como a personas con discapacidad en el sector público.

La legislación incluye promover el empleo de personas con discapacidad en el sector privado mediante políticas y medidas pertinentes, que puedan incluir programas de acción afirmativa, incentivos y otras medidas; la adquisición de experiencia laboral en el mercado de trabajo abierto; programas de rehabilitación vocacional y profesional, mantenimiento del empleo y reincorporación al trabajo dirigidos a personas con discapacidad.