Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Exitosa segunda jornada de “Que el canto se vuelva necesario”


El Dúo Parés-Guiñazú, Los Amigos del Chango y Aca Seca Trío fueron los encargados de llenar de música los jardines del Espacio Cultural Julio Le Parc, en el marco de “Que el canto se vuelva necesario” y lo hicieron con una excelente respuesta del público que se dio cita en el lugar.

Para dar inicio a la segunda noche del ciclo, subió al escenario el Dúo compuesto por Leandro Parés y Maxi Guiñazú, quienes se mostraron muy agradecidos con la posibilidad de participar de este encuentro. “Es un placer enorme formar parte de esta grilla alucinante. Esta noche estuvimos compartiendo el escenario con grandes amigos que grabaron en nuestro disco, como Sebastián Alcaraz, Gabriel Narváez y con el grandísimo Juan Quinteros”, señaló Leandro Parés.

Por su parte, Maxi aseguró que “la propuesta nos parece excelente, cuando nos enteramos de que estábamos convocados fue una alegría enorme y la programación en general nos encantó. Es una oportunidad de que el público se acerque a escuchar a un montón de referentes”.

El dúo ofreció una propuesta compuesta por canciones propias, arregladas entre los dos. “Disfrutamos mucho este camino de poder decir algo a través de la música, de la poesía y del arte”, culminó Parés.

La grilla continuó con la presentación de la Orquesta Popular de Cámara “Los amigos del Chango”, que hizo bailar al público, con clásicos de la música argentina.

Luego de bajar del escenario pudimos conversar con Néstor Gómez, orquestador de la banda, quien nos explicó de qué se trata la puesta: “Este es el último proyecto del Chango Farías Gómez. Es un grupo que comenzamos a armar en el 2009. El Chango y yo fuimos los que empezamos a maquinar la forma de escribir esta música y de llevarla a cabo. Para mí fue un gran aprendizaje y ahora que no está Chango, estoy un poco en ese rol de orquestador. Lo que hacemos es recopilar las ideas de todos los integrantes del grupo y ahí armo un arreglo o una orquestación para este orgánico que tenemos nosotros de 11 músicos”, resaltó Gómez.

Acerca de su música, el artista mencionó: “Como decía el Chango, no somos folcloristas, somos músicos argentinos y lo que hacemos es música argentina y esta es muy ecléctica, por cierto. Intentamos abarcar todo lo que nos ha llegado en nuestra formación musical y los que nos gusta tocar. Lo importante de esta música es que está hecha acá”.

Respecto al nombre del ciclo, Gómez concluyó: “Me parece espectacular el título, por todo lo que representa y yo apuntaría a que se haga extensivo, a que el arte se vuelva necesario”.

Aca Seca Trío a cargo del cierre

El reconocido trío tuvo la oportunidad de cerrar la segunda noche del ciclo. El destacado músico Juan Quinteros, miembro del grupo, decía: “Estoy muy contento, estamos estableciendo un vínculo lindo con el público de Mendoza. Y en un marco de compartir con otros artistas con una propuesta, con una consigna, por ejemplo lo de hoy, que el canto se vuelva necesario. Me parece que está bueno aunar el gozo, porque es un esfuerzo, pero también es una celebración y en una dirección, esta vez estamos celebrando el canto y es algo que yo agradezco”.

Aca Seca Trío desarrolla una propuesta que es muy esperada por los mendocinos y ellos, así se definen: “nosotros hacemos canciones de gente que admiramos y algunas canciones propias también, es como un marco especial para esto, para compartir canciones de acá y de allá, con una visión que es la nuestra, con una mezcla de músicos de distintos lugares. Me parece que la posibilidad que me brinda mi oficio es compartir con otros músicos desde un idioma que nos es propio, que amamos y compartir sobre todo con cariño, es una bendición”, cerró Quinteros.

Lo que sigue

Cronograma de presentaciones

Espacio Cultural Julio Le Parc, desde las 20.30

Viernes 17: Amarillo, Ana Prada, Fernando Cabrera.

Sábado 18: Nahuel Jofré, Carlos Aguirre Trío y Jorge Fandermole.

Domingo 19: Nosotros dos, Dúo Budini-Marengo y Liliana.

Plaza Francia, San Rafael, a las 20.30

Sábado 18: Gabo Ferro y Franco Luciani.

Domingo 19:  Juan Falú y Jorge Fandermole.