Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Exitoso taller de sobrepeso y obesidad en Tunuyán


Todas las semanas, y desde el año pasado, se realiza en Tunuyán el Taller de sobrepeso y obesidad. Este espacio ha propuesto cambios en el estilo de vida de quienes asisten, modificando comportamientos y permitiendo mejorar el estado de salud en forma integral.

El taller se ha transformado en un encuentro de 30 mujeres que se produce todas las semanas en Tunuyán. Muchas de ellas continúan realizándolo desde el año pasado. Una nutricionista, una psicóloga, una enfermera y un profesor de gimnasia las asisten todos los miércoles. La jornada comienza con una hora de gimnasia y luego desarrollan distintas actividades.

La nutricionista les enseña qué comer, cómo hacerlo, en qué horarios y qué tipos de comida. También les enseña a cocinar, a comprar, cómo pueden hacer las preparaciones y los tipos de comida, o remplazar un producto costoso por otro más económico. Luego, en la sección de belleza, les enseñan a realizarse mascarillas para el cuidado de la piel, o el cuidado del pelo, las manos, etc.

Las mujeres que asisten tienen contención psicológica mediante el taller de autoestima, y si se detecta algún inconveniente relacionado con la salud física, interviene la enfermera o se la deriva a la profesional médica en el lugar o a la diabetóloga.

“Desde el año pasado que realizamos este taller en Tunuyán, y ha sido un éxito, principalmente por la conformidad de quienes asisten”, explicó Veronica Atencio, coordinadora del Área Sanitaria del Gobierno de Mendoza en este departamento. “Las participantes vienen adelgazando entre un kilo y medio a dos por mes. Pero lo más importante es la promoción que realizamos para una correcta selección de alimentos, reforzando hábitos alimentarios adecuados, lo que produce un cambio de vida de todas ellas, porque aprenden a comer distinto”.

Quienes deseen incorporarse al taller pueden hacerlo asistiendo al Centro de Salud 235 “Barrio Venezuela”, ubicado en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de Tunuyán. Se lleva adelante con personal del Área Sanitaria de Tunuyán dependiente del Gobierno de Mendoza, todos los miércoles a partir de las 8.30.