Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Expertos internacionales capacitan en métodos de modernización de sistemas de riego


El Departamento General de Irrigación comenzó un taller de capacitación en la que expertos internacionales brindan nuevas metodologías para modernizar de los sistemas de riego. El objetivo es acercar la metodología de análisis y evaluación de los diferentes componentes de los sistemas de riego, llamada MASSCOTE (Sistema de Mapeos y Servicios para Técnicas de Operación de Canales), a fin de generar información para el desarrollo de planes de modernización. El taller está organizado por FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), el Departamento General de Irrigación, INTA y Prosap.

Con la presencia del superintendente del DGI, José Luis Álvarez; el oficial de inversiones de FAO, Luis Loyola; el Coordinador del Programa Nacional del Agua del INTA, Daniel Pietro, técnicos de PROSAP y otras instituciones provinciales relacionadas con la operación y gestión de sistemas de riego, comenzó a desarrollarse el taller  en el que especialistas internacionales provenientes de Chile, Colombia y Pakistán acercarán la metodología desarrollada por FAO, además de realizar evaluaciones y estudios para la rehabilitación de distribución de agua y redes de irrigación, asesorando también en servicios de apoyo a los agricultores.

“Para el DGI es un placer participar de talleres como éste, que elevan el nivel de conocimiento y por ende el nivel de la discusión sobre cómo debemos planificar para administrar el agua. Es necesario que estemos en la vanguardia, teniendo en cuenta los cambios, para desarrollar nuevos pensamientos y ayudar a la creatividad para que ni más ni menos, cada gota de agua tenga el destino que le queremos dar”, aseguró Álvarez al abrir el la jornada taller.

Por su parte, Loyola, aseguró que este taller de capacitación es el primero que se brinda en América Latina. “Es un desafío interesante para nosotros abrir las puertas a la innovación y el objetivo de este taller busca evaluar los sistemas de riego desde la percepción del servicio a los usuarios”.

El taller

La actividad de capacitación del taller se plantea en dos instancias. El taller que comienza hoy y que continuará durante toda la semana, enfocado en el proceso de evaluación rápida, su aplicación práctica y el planteo de las evaluaciones iniciales para un proceso de modernización; y una segunda actividad prevista para el mes de julio, que se centrará en la identificación y definición de acciones de modernización de los sistemas haciendo aplicaciones específicas en sistemas de riego de su ámbito.