Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Expertos internacionales se reúnen en Mendoza por el agua y gestión de la demanda


El Departamento General de Irrigación (DGI) continúa  junto a instituciones e investigadores expertos de distintas partes del mundo avanzando en el estudio, análisis y propuestas en temas vinculados al uso y administración del agua en el siglo 21. El encuentro comenzará a las 8 en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas y finalizará alrededor de las 18.

La primera semana de agosto, Mendoza recibirá a expertos internacionales para llevar adelante una serie de talleres de trabajo y jornadas que se han organizado  en conjunto con la Universidad de Arizona (Tucson, EEUU), el Instituto de Ciencias Humanas y Ambientales (Incihusa, Conicet, Mendoza, Argentina), el Programa Hidrológico Internacional (PHI)-Unesco (Santiago, Chile), y el Instituto Interamericano de Investigación para el Cambio Global (IAI). También tiene el apoyo de la Red Internacional de Seguridad Hídrica (IWSN) y el Centro de Excelencia para la Seguridad Hídrica en Zonas Áridas de América (Aquasec).

Algunos de los temas que se abordarán se vincularán a la gestión estratégica. José Luis Álvarez, superintendente del Departamento General de Irrigación, explicará los alcances del Plan 2020 y la gestión de la demanda. La seguridad hídrica y la gestión institucional serán abordadas por el profesor Robert Varady, de los Estados Unidos. La gestión sostenible y gobernanza del agua estarán a cargo de la doctora Marta París.

El profesor Francisco Meza, de Chile, se referirá a la evaluación de costos en el sector silvoagropecuario. Finalizará la jornada la exposición del profesor Christopher Scott, de Estados Unidos, con una aproximación al tema de seguridad hídrica y a la relación entre energía, agua y alimentos.