Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Falleció el poeta cuyano Jorge Leónidas Escudero


A los 95 años, murió uno de los mayores exponentes de la literatura cuyana. Tuvo una fructífera carrera, aunque encontró de grande sus habilidades para la escritura. Dejó una decena de libros publicados y su trayectoria fue reconocida a lo largo de los años, incluso a nivel nacional e internacional.

 Comenzó su trayectoria literaria cerca de los 50 años. En 1970, publicó su primer libro: La raíz en la roca. Desde entonces, sumó una bibliografía creciente, con la ancha calidad de voz y particularidad expresiva que ya en sus textos iniciales era visible.

 Estuvo ligado, fundamentalmente, a su tierra, lo local, pero con un color y un alcance universal. Todo aquello que marca el destino de los hombres forma parte de las líneas del poeta.

En 2006, fue la primera persona en recibir el título de Doctor Honoris Causa en San Juan por la Universidad Nacional de esa provincia. En marzo de 2014, la Biblioteca Nacional le otorgó el Premio Nacional Rosa de Cobre. “Consideramos que este reconocimiento, despojado de cualquier interés comercial o publicitario, enuncia, en primera instancia, un acto de gratitud hacia aquellos que nos han ofrecido generosamente su talento y su trabajo a través de los años”, expusieron por aquel entonces los organizadores. En septiembre del mismo año, sumó un nuevo premio en su labor: el IV Premio Konex de las Letras en la categoría “Poesía”. Este reconocimiento, alguna vez se le otorgó a Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares. A fines de marzo del año pasado, lo declararon ciudadano ilustre de la provincia de San Luis, en la comuna de La Toma. Allí hay un Monumento al minero con un poema de Escudero grabado en piedra.

En noviembre, le otorgaron el segundo puesto en los Premios Nacionales a la Producción 2011-2014, que el Ministerio de Cultura otorga a los mejores del país. El escritor fue destacado en la categoría Libro de Poesía por su trabajo “Atisbos”, que fue publicado en el 2012 y que comprende una serie de poemas que transitan por temas universales de la existencia del ser humano.