Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Federalización y puesta en valor de los artistas locales: ejes de la gestión de la Secretaría de Cultura


Durante el primer año de gestión, la Secretaría de Cultura impulsó una serie de acciones para alentar la producción cultural en cada rincón de la provincia y poner en valor el trabajo de artistas y hacedores locales.

También trabajó en la recuperación de espacios fundamentales para la cultura local, como la Biblioteca General San Martín. Se avanzó en la restauración del edificio de la Alameda, se equipó con nuevas  tecnologías y se extendió el horario de atención para mayor comodidad de los usuarios. Además, el Gobernador Alfredo Cornejo destinó 260000 pesos a la institución para la compra de más de  1000 libros. Cabe destacar que, desde 2006, no se le asignaban fondos desde el Ejecutivo.

Otros espacios recuperados fueron los espacios ECA y el ECA Sur. El Espacio Contemporáneo de Arte Mendoza y la sede de San Rafael son dos hitos fundamentales para la cultura mendocina. Desde el inicio de la gestión, se regularizaron sus agendas y horarios de recepción del público y se lanzaron nuevos concursos.

Como parte del proceso de federalización de la cultura, el Gobierno de Mendoza presentó una nutrida agenda de Verano – Vendimia. Gracias a un trabajo conjunto entre las áreas de Cultura, Turismo y Deportes, se dieron a conocer las propuestas para la provincia, durante la temporada veraniega. El secretario de Cultura, Diego Gareca; la presidente del Ente Autárquico de Turismo, Gabriela Testa y el subsecretario de Deportes, Federico Chiapetta, presentaron el calendario Verano – Vendimia 2016, que incluyó más de 70 actividades, que se desarrollaron en todo el territorio mendocino.

Además, se realizaron reuniones permanentes con hacedores de toda la provincia. Se concretaron encuentros periódicos con los directores de cultura de los 18 departamentos y cada uno de los miembros del gabinete mantuvo encuentros con hacedores culturales de toda Mendoza. Ediciones Culturales hizo lo propio con escritores, al igual que el área de Gestión Territorial de la Secretaría.

Industrias Creativas, por su parte, brindó capacitaciones para emprendedores de todo el territorio provincial y los encuentros “Comecoco”, en el Espacio Julio Le Parc y en San Rafael, se convirtieron en verdaderos hitos para los creativos de toda Mendoza.

Además de las propuestas tradicionales, se sumaron al calendario anual novedosas actividades, tales como “Cine de terror en el bosque”, con proyecciones en el Parque General San Martín; “Fogones Culturales”, en espacios al aire libre de todos los Distritos Culturales; “El rock va a la escuela” y “El folklore cuyano va a la escuela”, ambos con actuaciones en establecimientos educativos de todo el territorio provincial; “Música del mundo por los caminos del vino”, que se suma a los ya tradicionales conciertos en bodegas y espacios culturales; “Festival provincial de Cine Mirada Oeste”, un encuentro que nació en Godoy Cruz y, desde este año, se extiende a toda la provincia; “Semana de los museos” y “Mes del Patrimonio Cultural”, acciones tendientes a proteger los bienes patrimoniales de Mendoza; “Rutas del rock”, con espectáculos a cargo de bandas de los 18 departamentos, en diferentes espacios abiertos; “Los títeres van a los barrios” y “Barrio teatro”, como formas de llevar la cultura a diferentes rincones de Mendoza, entre otros.

En 2016, también se realizó la Feria del Libro más federal. Dedicada a Rodolfo Braceli, la Feria del Libro de este año brindó más de dos semanas de atractivas propuestas literarias, a lo largo de todo el territorio provincial. El clásico cultural dedicado a la literatura tuvo su sede central en el Espacio Cultural Julio Le Parc, mientras que, también, hubo ferias en Tupungato, Rivadavia, San Rafael, La Paz y como novedad, la Casa de Mendoza en Buenos Aires, en donde se presentaron libros, charlas, exposiciones y venta de libros.

La Orquesta Filarmónica, dependiente de la Secretaría de Cultura, recorrió diferentes puntos de la provincia con grandes conciertos, que fueron aplaudidos por miles de mendocinos y turistas y ofreció una temporada oficial 2016, en el Teatro Independencia, que, junto a su director oficial, Gustavo Fontana, directores y solistas invitados, recorrió grandes joyas de la música universal.

La Fiesta de la Vendimia, el evento cultural por excelencia de nuestra provincia, contó, en su versión 2016, con más artistas locales. “Vendimia de la identidad” sumó 200 artistas al número de la del año anterior. En total, fueron 1000 los bailarines y actores que subieron a las tablas del Frank Romero Day.

Algunos de los puntos sobresalientes de esta edición de la Fiesta Nacional de la Vendimia  fue la optimización de recursos. Se redujo  considerablemente el gasto, respecto a la fiesta del 2015. Se dio prioridad a la puesta vendimial por sobre los espectáculos musicales y se convocó  a artistas mendocinos reconocidos a nivel internacional como “Los Enanitos Verdes”, Verónica Cangemi, la Orquesta Filarmónica y el dúo Orozco-Barrientos, entre otros, para la previa de cada una de las noches.

El apoyo de la Secretaría de Cultura a las Bibliotecas Populares fue otro de los puntos importantes del año que termina. Estas entidades recibieron subsidios, libros y banners institucionales. El objetivo de la CoProBip (Comisión Provincial de Bibliotecas Populares) con estas importantes entregas fue fortalecer y jerarquizar a estas instituciones. Además, se aumentaron los montos de los subsidios, se agilizaron los plazos de entrega y se trabajó fuertemente en la modificación de la Ley Provincial de Protección Patrimonial de las Bibliotecas Populares.

Mediante una asistencia especial contable de la Secretaria de Cultura, se realizó la entrega de subsidios a 43 bibliotecas populares por un monto total de $282.000.