Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Fernando G. Toledo es el ganador de la nueva categoría del Certamen Vendimia  


Un jurado integrado por Silvia Lauriente, Brenda Sánchez y María Luz Malamud, acordó que “El mar de los sueños equivocados”, la obra de Fernando G. Toledo fuera seleccionada como ganadora de la categoría Infanto-Juvenil del Certamen Vendimia

Esta fue la obra ganadora dado que el jurado consideró que esta novela, destinada al público juvenil, es disruptiva en la temática que aborda. El libro navega los miedos profundos del ser humano. Al enfrentarse con sus temores, el protagonista puede reparar una situación traumática vivida.

Posibilita lecturas intertextuales, reforzadas por tratamientos surrealistas, cinematográficos y líricos. A la vez que profundiza en la materia onírica y en el inconsciente, construyendo personajes sólidos y creíbles.

El mar de sueños equivocados

La trama, que en un principio parece de aventura, gana complejidad a medida que se avanza en la lectura, poniendo al lector frente a un tema sensible. Es justamente la valentía del texto lo que nos ha motivado a elegirlo.

El autor se refirió a este logro: “Es una sorpresa haber ganado, ya que es la primera novela que escribo de ficción y la primera destinada a un público infantil, juvenil. El hecho de que haya resultado premiada es un estímulo, una gran experiencia en este terreno”.

“Cuenta una historia que combina muchos elementos, es la historia de un adolescente que se llama Apolo y que comienza a vivir sucesos que no alcanza a comprender del todo. Mientras  que convive, al mismo tiempo, con un temor irracional que no sabe explicar del todo y empieza  a aparecer en su vida un ambiente pesadillezco, que no sabe a qué atribuir. En el camino trata de descubrir qué está pasando en el mundo que lo rodea, conoce a un par de personajes en ese camino que hace, buscando resolver ese misterio que lo rodea”, agrega Toledo.

En la historia hay mucha acción, momentos surrealistas, humor y en el fondo de todo, mucho dolor.”Fue un desafío personal intentar hablar también de esas cuestiones para un público de esta edad. Hay veces que la literatura dedicada a niños y jóvenes se suele edulcorar. Me parecía que era necesario hablar de estos temas también, ya que también los niños y jóvenes conviven con cosas más amargas y no hay que tener miedo a tratar estos temas y como soy novato en esto, me permití esa irreverencia de tratar con esas cosas”, finalizó el autor.