Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Fiestas de Fin de Año: Cómo evitar accidentes después del brindis


Se avecinan las fiestas de fin de año y es imprescindible tener en cuenta algunas recomendaciones para evitar accidentes.

La Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial elaboró una serie de recomendaciones para determinar cuánto influye el beber sólo una copa en las Fiestas y qué se puede hacer al respecto para evitar accidentes.

  1. Implementar el denominado “conductor designado”. Si va a usar un vehículo para trasladar a su familia o amigos acuerden que uno de los miembros del grupo no tome alcohol y roten los roles en cada una de las reuniones.
  2. Recuerdar que el organismo “limpia” el alcohol en sangre a razón de 0,15 grs de alcohol/lt de sangre por hora. Por lo tanto si tiene que manejar y brindó con una copa de alcohol, tenga la precaución de dejar pasar al menos un par de horas antes de conducir. Esto es válido si solo tomó una copa de vino o champagne.
  3. Si piensa beber alcohol y no tiene quien lo traiga de nuevo a casa, trate de quedarse a dormir en el lugar donde se organiza la fiesta familiar pero no conduzca.
  4. Otra alternativa es esperar a que se reanuden los servicios de transporte público y use los mismos.
  5. Evitar usar motocicletas por más que no haya consumido nada de alcohol. Usted tuvo una conducta responsable pero no podemos asegurar lo mismo del resto de los ocupantes del entorno vial.
  6. Si no bebió y va a conducir, tenga en cuenta que no solo se podrá encontrar con conductores poco responsables sino también con peatones que asumirán conductas riesgosas. Por lo tanto extreme la concentración en el manejo y la atención en todo el entorno.
  7. Si usted es el dueño de casa y observa que alguno de sus invitados que debe conducir ha ingerido alcohol en demasía, asuma la responsabilidad de no dejarlo retirarse hasta que no esté en condiciones para hacerlo.