Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Fin de semana de Carnaval: celebraciones populares y movimiento turístico


El próximo fin de semana es extralargo debido a los feriados nacionales por Carnaval. Se trata del primero de dos que habrá durante 2017: el otro será el de Semana Santa.

Los carnavales son ya tradicionales del verano argentino. Las comparsas, batucadas, desfiles de carrozas, corsos, música y baile forman parte de uno de los momentos más esperados del año, ya que a este combo alegre y colorido se suma la posibilidad de una escapada para combinar las celebraciones con los paisajes turísticos de la Argentina.

“Además de la variedad de los atractivos naturales de nuestro país, los festivales permiten disfrutar los destinos de cada región de una manera distinta y colorida. Tenemos carnavales en muchos lugares que, además de sumar festejos y encuentros, generan movimiento turístico y aportan a las economías regionales”, señaló el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.

El Carnaval se celebra en casi todo el territorio argentino y Mendoza no es la excepción. Con distintas actividades organizadas por los municipios, la provincia se prepara para recibir la visita de un buen número de turistas nacionales y extranjeros.

Según los datos relevados por el Observatorio Turístico del Ente Mendoza Turismo (Emetur), las reservas hoteleras ascienden hasta el momento a 70% en promedio provincial. Se espera que esa cifra sea al menos de 10 puntos más cuando se concrete la ocupación. Esto, debido a la fuerte tendencia del “viajero espontáneo”, que llega a destino sin reserva previa.

Un fin de semana a puro Carnaval

Desde hoy viernes 24 al martes 28, en numerosos puntos de la provincia, se podrá disfrutar de diferentes espectáculos, música, desfiles y baile, con la actuación de importantes artistas y atracciones para locales y turistas.

Luján. Serán varios días de festejos en el departamento, con punto de encuentro en la Plaza de Chacras de Coria. El cronograma arrancará el viernes 24, a las 21, con la actuación de Los Náufragos. El sábado será el momento de Los Reyes del Recuerdo (Juan Marcelo, Donald, Rubén Matos), mientras que el domingo se presentará Alejandro Pont Lezica. Los festejos culminarán el lunes con The Beats.

Godoy Cruz. La celebración se llevará a cabo el domingo 26, desde las 19, en Parque San Vicente. Habrá un desfile y música en vivo con bandas locales. El público podrá disfrutar en las calles circundantes del predio de murgas mendocinas, compañías de danza y grupos caporales. Sobre el escenario actuarán diferentes bandas y una orquesta. El gran cierre de la fiesta tendrá como protagonista a Ariel Pucheta y la Otra Dimensión (ex Ráfaga). La entrada es libre y gratuita y la consigna es concurrir disfrazado. Además, se abrirá un espacio para chayar y disfrutar de distintas actividades.

Guaymallén. Está previsto un gran encuentro organizado por la Secretaría de Cultura de la provincia y la atención se centrará el lunes 27, en el Predio de la Virgen, desde las 17, con grupos de baile y murgas. Las agrupaciones desfilarán por avenida Mitre hasta el Espacio Cultural Julio Le Parc, donde están programados varios espectáculos con música a partir de las 19.30. Habrá ballets, una escuela folclórica de danzas bolivianas, murgas estilo uruguayo, murgas estilo mendocino, bandas musicales y el cierre a cargo del grupo chileno Banda Conmoción.

San Rafael. El lunes 27 y el martes 28, la cita es en el parque Hipólito Yrigoyen, muy cerca de plaza Francia. Ambos días a partir de las 20.30, locales y visitantes podrán disfrutar de los festejos de carnaval. Se presentarán Malajunta Circus y habrá además espectáculos musicales y de reggae y hip hop.

Las Heras. El festejo de Carnaval será el martes 28 de febrero, a partir de las 17. Habrá desfile de murgas, comparsas, caporales y shows musicales a cargo de bandas de cuarteto y tropical. Será en el distrito de El Algarrobal, en Aristóbulo del Valle desde Presidente Quintana hasta Florida.