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Fin de semana de Pascuas: recomendaciones para los consumidores

Gobierno abril 12, 2017 4:54 pm

Ante la llegada de un nuevo fin de semana largo, recomendaciones para hacer frente a posibles problemas que surjan en compras de productos y contrataciones de servicios.

En este nuevo fin de semana largo que se avecina, la Dirección de Defensa del Consumidor comparte con la comunidad recomendaciones generales para considerar antes, durante o después de una compra de productos o la contratación de servicios.

¿Qué considerar antes, durante y después de una compra?

  • Deber de información: es importante que el consumidor reciba en todo momento información cierta, clara y detallada sobre las características esenciales del producto o servicio que esté por adquirir. Los productos deben contar con un manual en castellano cuando el uso de ese elemento revista algún riesgo para la salud del consumidor.
  • Garantía: todos los productos nuevos gozan de una garantía legal mínima de 6 meses desde la entrega; en tanto que esa cobertura se reduce a 3 meses cuando se trate de productos usados. Siempre resulta fundamental contar con el comprobante de compra para determinar así el momento exacto de la operación de venta.
  • Servicios contratados (alquiler de transporte, reserva y alquiler de cabaña, excursiones, escapadas, entre otros): es de suma importancia que el usuario deje asentado en Libro de Quejas o por correo electrónico, e incluso denuncia policial si fuera necesario, el inconveniente sufrido, junto con la constancia del servicio contratado. El proveedor del servicio es responsable de su cumplimiento, considerando cada una de las pautas alcanzadas en el acuerdo celebrado con el consumidor.

¿Cómo cursar un reclamo o denuncia?

Atendiendo al hecho de que habrá una significativa presencia de turistas del país, extranjeros, y mendocinos recorriendo la provincia, los consumidores podrán asentar en Libro de Quejas (registro obligatorio para comercios de Mendoza) su reclamo concreto, detallando el hecho en sí junto con los datos personales de contacto, o bien emplear la casilla de correo institucional para expresar su queja a defensa-consumidor@mendoza.gov.ar.

Asimismo, en caso de que la persona haya observado o presuma que han sido vulnerados sus derechos como consumidor, podrá enviar una denuncia por medio del formulario de la Ventanilla Federal Única de Reclamos de Defensa del Consumidor, adjuntando las pruebas con que cuente para reforzar el planteo. Ese formulario se encuentra en el sitio www.argentina.gob.ar.


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