Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Fin de semana: intensa actividad de los aviones de la Lucha Antigranizo


Durante el fin de semana se registraron tormentas en varias zonas de la provincia. La mayor cantidad de celdas de granizo observadas se concentró en los oasis Norte-Este y Sur. En el Valle de Uco, si bien la actividad convectiva fue menor, los generadores de superficie estuvieron trabajando durante varias horas.

El viernes, la actividad de los aviones de la Lucha Antigranizo se centró principalmente en los oasis Norte-Este, donde se trabajó por aproximadamente cinco horas, y en la zona Sur, siete horas. Las zonas cultivadas afectadas por granizo fueron Medrano en Rivadavia y Colonia Lambaré en Santa Rosa. Y en el oasis Sur se vio afectada el área cultivada al sur de Carmensa, General Alvear.

El pronóstico no fue diferente para el sábado, jornada en la que se registraron tormentas de mucha intensidad en todos los oasis. El área cultivada del oasis este fue la más afectada por lluvias durante ese día. Nuevamente el trabajo de los aviones en los oasis Norte-Este y Sur estuvo complementado por el encendido de los generadores de superficie en Valle de Uco.  El granizo afectó principalmente zonas de campo de los tres oasis, registrándose sólo en Malargüe caída de piedras en zona cultivada.

El domingo se observó la mayor cantidad de células. También fue el día con más horas de vuelo, cantidad de núcleos sembrados y mayor cantidad de horas de encendido de generadores. Las tormentas se hicieron presentes en los tres oasis con intensidad de moderada a intensa. El oasis Norte-Este fue el más afectado tanto por lluvias como por granizo en zona cultivada: Nueva California, El Ramblón, Colonia Montecaseros, El Divisadero en San Martín, Gustavo André en Lavalle y en Las Catitas, oeste de La Dormida, 12 de Octubre, Colonia Lambaré y La Costa en el departamento de Santa Rosa. En Valle de Uco, el granizo precipitó en zona de campo de San Carlos y en el oasis Sur también cayó en zona de secano en San Rafael, Alvear y Malargüe.

Pronóstico

El pronóstico para las próximas horas indica caluroso con nubosidad variable y tormentas aisladas, vientos del noreste y una máxima esperada de 36ºC. Para el martes se espera descenso de la temperatura, con vientos del sector sur, inestable en la mañana e ingreso de un frente frío, con una máxima esperada de 31º C.