Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Fin de semana largo en Mendoza: Alta montaña y Valle de Uco muestran buenos niveles de reservas


Este viernes 1° de mayo se conmemora en gran parte del mundo el Día del Trabajador, jornada declarada en nuestro país como feriado inamovible y por lo tanto, oportunidad para miles de argentinos de trasladarse a diversos puntos del territorio nacional con fines turísticos.

Y en ese sentido, Mendoza cobra una vez más protagonismo al posicionarse entre los sitios predilectos al momento de pensar en relajarse, vivir experiencias de aventura en alta montaña o paseos citadinos, también en el consumo de productos típicos de esta región y de servicios brindados por prestadores idóneos.

De acuerdo con los datos estadísticos que provee la Dirección de Planificación, Innovación y Prospectiva Turística, dependiente del Ministerio de Turismo de la Provincia, las reservas de alojamiento, hasta el momento, alcanzan el 44% a nivel general, distribuyéndose de la siguiente manera:

  • Gran Mendoza: 45%
  • Alta Montaña: 56%
  • Zona Sur: 40%
  • Zona Valle de Uco: 57%
  • Zona Luján y Maipú: 44%

 

 

En tanto que, sólo con el arribo de más de 17.000 turistas (cifra que seguramente se verá incrementada) el ingreso total para Mendoza superará los $32.500.000, producto del gasto de esos visitantes en hospedaje, servicios de transporte para excursiones y disfrute en los segmentos: turismo gastronómico, de aventura y principalmente, en turismo del vino.

 

Esos turistas pernoctarán en la Provincia tres días, con un gasto promedio diario de $630, proyección provisoria basada en los gastos históricos, información publicada por el Observatorio para el Turismo Sustentable, entidad mixta conformada por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo y el Ministerio de Turismo de Mendoza.

 

A continuación en el cuadro, se observa la distribución del hospedaje, según el tipo de alojamiento:

Cuadro Alojamiento Mayo (1)

 

 

Origen de los turistas

 

El 75% de los visitantes que arribe este fin de semana, provendrá de la Argentina, principalmente de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Mientras que los chilenos, con un 15%, se ubican en segundo lugar en orden de llegadas y, finalmente,  turistas del resto del mundo, cuya participación relativa será del 10%.

 

Fin de semana debut para el SITIC 

Tras haber sido presentado el lunes por el gobernador de Mendoza, junto al ministro de Turismo y subsecretaria de Desarrollo turístico, ya se encuentra operativo y este fin de semana debuta el Sistema de Información Turística Integrada de Calidad (SITIC).

Esta plataforma de contenidos se encuentra alojada en el sitio https://www.mendoza.tur.ar/ y permite a los turistas descubrir atractivos circuitos turísticos a través de las experiencias promovidas en el espacio virtual.

Experiencias de aventura, rutas gastronómicas, turismo del vino, servicios, calendario de eventos, información cartográfica, geolocalización y, a futuro, el visitante podrá planificar y hacer efectivo su paquete de viaje a medida.

Esta plataforma será facilitadora del cambio para un entorno dinámico y su éxito está garantizado por la participación activa de los diferentes sectores, organizaciones intermedias, prestadores e instituciones.