Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Fin de semana: ¿se puede tomar una copa y después salir a manejar?


Llega otro fin de semana en Mendoza y las salidas nocturnas se multiplican. Ya sea para aquellos que eligen cenar afuera, se reúnan en casas o los jóvenes que salen a bailar, las recomendaciones sobre qué hacer con el auto, si han bebido, son fundamentales para evitar accidentes.

Está claro que la recomendación es no consumir alcohol si luego se debe conducir, pero hay que tener una noción de qué pasa cuando tomamos al menos una copa o conocer qué hacer si bebimos y llegamos al lugar en vehículo propio.

Por eso, desde la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial, dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos de Mendoza, acercamos algunas claves para poner en práctica en las salidas de fin de semana.

1.​ Puede implementar el denominado “conductor designado”. Si va a usar un vehículo para trasladar a su familia o amigos, acuerden que uno de los miembros del grupo no tome alcohol y roten los roles en cada una de las reuniones.

2.​ Recuerde que el organismo “limpia” el alcohol en sangre a razón de 0,15 gramos de alcohol por litro de sangre por hora. Por lo tanto, si tiene que manejar y brindó con una copa de alcohol, tenga la precaución de dejar pasar al menos un par de horas antes de conducir. Esto es válido si sólo tomó “una” copa de vino o champán.

3.​ Si piensa beber alcohol y no tiene quien lo traiga de nuevo a casa, trate de quedarse a dormir en el lugar donde se encuentra, pero no conduzca.

4.​ Otra alternativa es que espere a que se reanuden los servicios de transporte público y los use.

5.​ Si no bebió y va a conducir, tenga en cuenta que no sólo se podrá encontrar con conductores poco responsables sino también con peatones que asumirán conductas riesgosas. Por lo tanto, extreme la concentración en el manejo y la atención en todo el entorno.

6. ​Si usted es el dueño de casa y observa que alguno de sus invitados que debe conducir ha ingerido alcohol en demasía, asuma la responsabilidad de no dejarlo retirarse hasta que no esté en condiciones para hacerlo.