Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Finaliza el corte de agua por obras en el Canal El Jarillal


El canal El Jarillal es uno de los más antiguos de la provincia de Mendoza con alrededor de 300 años de existencia y 26 km de extensión. El cauce, que lleva agua para riego y consumo humano, se divide en los canales Civit, que abastece la planta potabilizador Alto Godoy y el Canal del Oeste, que abastece para riego el parque General San Martín (zoológico, ejército, penitenciaria, hospitales, etc.).

A la altura del barrio Fusch, en Godoy Cruz, un tramo de tierra de 175 mts. fue reemplazado por uno nuevo de hormigón armado de 2.40 m de alto x 1.20 m de ancho. Esta nueva obra, que mejorará la entrega en rapidez y calidad del agua a la planta potabilizadora de Alto Godoy, causó por un lapso de 5 horas aproximadamente el corte del suministro a la planta, lo cual bajó su nivel de reserva. El mismo fue restablecido hoy a las 15.

Gerardo Galeotti, inspector de cauce de la inspección rama El Jarillal, aseguró que el tramo reemplazado “se encuentra colapsado por el paso del tiempo y las lluvias, por lo cual debimos impermeabilizar el tramo”. Para hacer este trabajo, explicó que deben hacerse cortes programados con antelación para permitir trabajar en  los trechos faltantes.

Por su parte, José Luis Álvarez, titular del Departamento General de Irrigación, aclaró que el Canal El Jarillal “transporta todo el año las 24 horas agua para el abastecimiento humano”, por lo cual cualquier reparación o mejora debe ser calculada para no perjudicar a la población, “ya que con esta agua abastecemos a unos 700 mil mendocinos aproximadamente” y aclaró que en todo el sistema hídrico “se están haciendo mejoras para una mejor entrega del agua a las plantas potabilizadoras”.