Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Finalizan los trabajos para analizar el estado de las obras del ECA


Cristina Sonego, Pablo Chiavazza y Susana Mauli son los profesionales más destacados y competentes de la provincia en el ámbito de la arquitectura, la restauración y la historia del arte. Fueron convocados por la Secretaría de Cultura para evaluar el estado de los vitrales y las obras de arte afectadas por el incendio producido en el edificio del Espacio Contemporáneo de Arte.

Este martes, finalizó la etapa de evaluación, para lo cual se hizo presente la escribana de Gobierno, quien dejó constancia y certificó los trabajos; la directora del Espacio Contemporáneo de Arte (ECA), María Laura Tinte, y la jefa de Gabinete de la Secretaría de Cultura, Noelia Santino.

Pablo Chiavazza explicó detalladamente el proceso. “El análisis del estado de conservación de las piezas es un trabajo muy minucioso, obra por obra, tomando fotografías en detalles y ver qué porcentaje de cada obra se ha dañado, registrando cada una en una base de datos con diversos campos y variables diseñada para abordar esta situación de emergencia. Esta base contiene datos como autor, título y del contexto de la obra, además de la patología que cada una presenta. A partir de la sistematización de esa información, se decide cuál es la mejor forma de intervenir y restaurar eso que se considere necesario. Con toda esta apoyatura gráfica y documental, se logra el diagnóstico. Podemos afirmar que hay varias obras que se pueden recuperar”.

Una vez finalizado el trabajo de diagnóstico, el equipo de especialistas presentará un informe detallado del estado de situación de las obras que se han dañado. Actualmente, las obras se encuentran en óptimas condiciones de almacenaje y climatización, lo que asegura un buen resguardo.

Noelia Santino destacó que “es una tarea de recupero importante, que se ha realizado sobre las obras, que, si bien el 97% por ciento de las que se encuentran en la instalación del Museo de la Educación, ex Escuela Mitre, no se vieron afectadas, hay otras que requirieron de mayor intervención”.

Cristina Sonego, restauradora y conservadora de arte, comentó: “A nosotros nos convocó Cultura, en base a los antecedentes y trabajos que hemos llevado adelante en el Museo de Arte Moderno, de documentación museológica, que implican el estudio de las condiciones de conservación y análisis de las obras, para ver las posibles intervenciones ante situaciones de mal estado, degradación y la conservación preventiva”.

Orientar las decisiones

Por su parte, el historiador del arte Pablo Chiavazza agregó: “Es por todo ese trabajo que se nos convoca para abordar esta situación problemática, generada a partir del incendio de la cúpula del ECA y que dañó una serie de obras. Nosotros venimos a registrar y diagnosticar, para dar un informe profesional, que ayude a orientar las decisiones que se tomen desde Cultura y la Dirección de Patrimonio”.

De manera voluntaria y gratuita se pusieron a disposición para trabajar sobre las obras, clasificarlas, catalogarlas y codificarlas, de acuerdo al grado de intervención que requerirá cada pieza. Además, brindaron asesoramiento en el proceso de recuperación de los vitrales y molduras del Espacio Contemporáneo de Arte, entre otros aspectos.

Parte del personal del ECA ha estado a disposición y colaborado de manera permanente en este proceso, desde el rescate de las obras hasta su traslado provisional al Museo de la Educación.