Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Finalizaron con éxito las jornadas de capacitación en eficiencia energética


Que empresas mendocinas comiencen a implementar un sistema de eficiencia energética fue el objetivo de la jornada de capacitación sobre la norma ISO 50001 que llevaron a cabo la Empresa Mendocina de Energía (Emesa) y el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM).
El éxito de la capacitación estuvo dado por la concientización que adquirieron miembros de las compañías participantes sobre la importancia de reducir continuamente la utilización de electricidad y, de esta manera, sus costos y emisión de gases de efecto invernadero.
El gerente de IRAM Nuevo Cuyo, Gastón Olibano, destacó que este encuentro es el primero de un programa regional que se está planificando para lo que resta de 2016 y 2017, y agregó: “Seguiremos desarrollando y fortaleciendo los recursos humanos locales para avanzar rápidamente en el uso racional y eficiente de nuestros recursos, tanto en empresas como en instituciones de gobierno”.
El dictado de la capacitación estuvo a cargo del consultor Ivo Sabljic, especialista en normas ISO de estandarización de calidad, protección de medio ambiente, inocuidad alimentaria y administración de la energía, entre otras.
Algunas de las firmas participantes de esta jornada fueron YPF, Edemsa, Artrans, CIET Consultora, Fecovita, LUMA SA y Made Ingeniería.
Temario
El temario incluyó la energía y los sistemas de gestión, orígenes de la norma ISO 50001, su relación con otras ISO y Ciclo PDCA, su alcance y límites, planificación energética, requisitos legales y su cumplimiento, política energética, auditorías internas, recursos humanos y beneficios para la organización, entre otras.
La Organización Internacional de Normalización, también conocida como ISO, es el organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales para estandarizar la fabricación, comercio y comunicación de productos y servicios.
La ISO 50001 es una normativa estándar internacional que busca mejorar un sistema de administración de energía, para permitirle a una organización, independiente del tamaño, sector y ubicación geográfica, alinearse con un enfoque sistemático y lograr el mejoramiento continuo del desempeño de energía, incluyendo eficiencia y seguridad energética, utilización de la misma y consumo.