Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Finalizó el Curso de Enfermería Oncológica


El pasado 1 de noviembre culminó el Curso de Enfermería Oncológica, organizado por  la Escuela de Salud Pública de Mendoza y el Instituto Nacional del Cáncer. Esta actividad tuvo como espacio físico el hospital pediátrico Humberto Notti.

El curso tuvo una duración de 24 horas y fue dictado por docentes del Instituto Nacional del Cáncer en forma presencial, esto ayudó a que tuviera una mejor interacción, participación y debate tanto de los profesores, como de los enfermeros de toda Mendoza, entregando sus correspondientes certificados.

En rasgos específicos el curso tuvo la asistencia de 27 enfermeros de todos los hospitales públicos de toda la provincia. Se trataron temas buenas prácticas en enfermería oncológica (espacialidad médica en el tratamiento de distintos tipos cáncer y tumores) y aspectos de cuidados paliativos (cómo tratar ese cáncer, aliviando el dolor del que lo padece, como así también a la familia que acompaña).

La importancia de conocer los cuidados paliativos

Los cuidados paliativos mejoran la calidad de vida de los pacientes y las familias que se enfrentan con enfermedades amenazantes para la vida, mitigando el dolor y otros síntomas, y proporcionando apoyo espiritual y psicológico desde el momento del diagnóstico hasta el final de la vida y durante el duelo.

Los cuidados paliativos:

·         Alivian el dolor y otros síntomas angustiantes.

·         Afirman la vida y consideran la muerte como un proceso normal.

·         No intentan ni acelerar ni retrasar la muerte.

·         Integran los aspectos psicológicos y espirituales del cuidado del paciente.

·         Ofrecen un sistema de apoyo para ayudar a los pacientes a vivir tan activamente como sea posible hasta la muerte.

·         Ofrecen un sistema de apoyo para ayudar a la familia a adaptarse durante la enfermedad del paciente y en su propio duelo.

·         Utilizan un enfoque de equipo para responder a las necesidades de los pacientes y sus familias. incluido el apoyo emocional en el duelo, cuando esté indicado.

·         Mejoran la calidad de vida, y pueden también influir positivamente en el curso de la enfermedad: pueden dispensarse en una fase inicial de la enfermedad, junto con otros tratamientos que pueden prolongar la vida, como la quimioterapia o la radioterapia, e incluyen las investigaciones necesarias para comprender y manejar mejor complicaciones clínicas angustiosas.